El gobierno español dice hacer todo para "proteger el tejido productivo"

El gobierno español dice hacer todo para "proteger el tejido productivo"
La ministra española María Jesús Montero habla durante una comparecencia de prensa con motivo del brote de coronavirus, el 4 de febrero de 2020 en el palacio de la Moncloa, en Madrid. Foto/AFP

El Fondo Monetario Internacional prevé una contraccion del 8% del PIB español, y una subida del desempleo hasta el 20,8% de la población activa.

El gobierno español aseguró este martes que está tomando medidas “ambiciosas” para proteger la economía del impacto de la pandemia de coronavirus, y relativizó las proyecciones del FMI, que prevé una fuerte recesión y una explosión del desempleo.

El Fondo Monetario Internacional prevé una contraccion del 8% del PIB español, y una subida del desempleo hasta el 20,8% de la población activa, en sus nuevas proyecciones mundiales publicadas este martes.

En 2019, la economía española creció un 2%, y el desempleo retrocedió al 13,8%.

“Es un informe muy precoz y preliminar”, declaró ante la prensa la portavoz del gobierno y ministra de Hacienda María Jesús Montero, reconociendo no obstante que los datos apuntan a “una caída brusca y luego un repunte”.

En ese sentido, el FMI estima que tras la recesión de este año la economía española podría crecer un 4,3% en 2021.

A la espera de eso, “el gobierno va adoptando medidas ambiciosas para proteger el tejido productivo”, incidió Montero.

El ejecutivo de Pedro Sánchez ha prohibido despedir alegando el coronavirus como motivo, y ha facilitado los planes de desempleo temporal como alternativa al despido.

Igualmente, ha aportado avales para que las empresas en dificultades puedan obtener créditos por un valor de hasta 100.000 millones de euros.

Además, este martes el gobierno decidió acordar prórrogas en la declaración y pago de impuestos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los trabajadores autónomos.

También se prevén ayudas financieras para quienes hayan perdido su trabajo y no tengan derecho a los subsidios por desempleo.

España entró este martes en su segundo mes de confinamiento, previsto al menos hasta el 25 de abril a medianoche. El presidente Pedro Sánchez advirtió que podría prolongarse.

Este lunes retomaron su actividad una parte de los trabajadores de sectores no esenciales, principalmente la construcción y la industria, después de dos semanas de cierre casi total de la economía.

Con 18.056 víctimas mortales según el balance oficial de este martes, España es el tercer país del mundo con más fallecidos por coronavirus, por detrás de Estados Unidos e Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *