FMI pronostica brutal caída del PIB de Brasil en 2020

FMI pronostica brutal caída del PIB de Brasil en 2020
Río de Janeiro, Brasil. Foto: AFP.

El gobierno de Jair Bolsonaro, bajo la batuta económica del ministro de Economía Paulo Guedes, busca implantar un paquete de reformas estructurales que deben pasar por el Congreso.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una brutal contracción de 5,3% de la actividad económica en Brasil en 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, en su informe “Perspectivas de la Economía Mundial” publicado este martes.

Como muchas grandes potencias mundiales, Brasil sufrirá el impacto de la caída generalizada de su actividad económica, que golpeará también los niveles de empleo, pero la contracción está incluso por encima del promedio de América Latina.

El FMI pronostica que la economía mundial se retraerá 3%.

El FMI prevé no obstante, que en 2021 la principal economía latinoamericana -que viene de un magro crecimiento de 1,1% en 2019- vuelva a crecer a un nivel de 2,9%.

En una rueda de prensa, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, explicó que el país fue afectado por varios golpes de forma simultánea: el colapso de los precios de las materias primas, el menor crecimiento en sus socios comerciales y el impacto de la epidemia misma.

– El FMI prevé un 14,7% de desempleo –

El gobierno de Jair Bolsonaro, bajo la batuta económica del ministro de Economía Paulo Guedes, busca implantar un paquete de reformas estructurales que deben pasar por el Congreso.

El control de la epidemia probablemente implique un mayor gasto y ya obligó al banco de fomento de Brasil (BNDES) a inyectar unos 11.000 millones de dólares en liquidez a través del sistema financiero del país a finales de marzo.

A mediados de marzo, vislumbrando los efectos de la crisis, el Banco Central de Brasil (BCB) recortó su tasa básica de referencia Selic en 0,5 puntos porcentuales, marcando a un nuevo mínimo histórico de 3,75%.

Gopinath destacó la importancia de llevar a cabo las reformas en el mediano plazo, una vez que se haya superado la emergencia sanitaria.

Del lado de la inflación, la situación se mantendrá estable con una tasa de 3,6% (3,7% el año pasado), pero el mercado laboral sufrirá: el Fondo prevé que la tasa de desempleo pase de 11,9% en 2019 a 14,7% en 2020, un duro golpe para el gobierno de Bolsonaro.

Latinoamérica se sumirá en 2020 en una aguda contracción económica de 5,2% por el golpe de las restricciones impuestas para contener el coronavirus, con recesión prevista en prácticamente todas las economías, y una recuperación esperada en 2021.

La naturaleza de este golpe difiere de otras crisis anteriores, ya que las medidas de confinamiento suponen el cierre de lugares de trabajo, perturbación de las cadenas de suministro, despidos y caída del ingreso.

En este entorno, hay una caída de los precios de las materias primas que produce la región y, simultáneamente, una guerra de precios que aplastó la cotización del barril de petróleo y perjudicó seriamente a los países petroleros como Argentina, México, Brasil, Ecuador, Colombia, entre otros, explicó el FMI.

El organismo publicó su informe antes de las asambleas de primavera boreal que por el coronavirus se desarrollarán por primera vez de forma virtual esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *