MAG pide al Presidente que apruebe leyes de moratorias

MAG pide al Presidente que apruebe leyes de moratorias
Gilberto Boutin, Presidente de Movimiento de Abogados Gremialistas,

Para el gremio, éstas normativas son de innegable importancia nacional.

El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), expresó su criterio frente a la aprobación de los Proyectos de Ley 281, 287 y 295 por parte de la Asamblea Nacional, remitidos al Órgano Ejecutivo desde el pasado 1 de abril de 2020, para su correspondiente sanción y promulgación.

El comunicado firmado por el doctor Gilberto Boutin, señala que frente a los momentos dramáticos que el pueblo panameño y el mundo entero experimentan. exige también congruencia en la aplicación de medidas equitativas para todos, pero con mayor énfasis en los sectores mis vulnerables del país.

Es por ello, que consideran que las precitadas iniciativas, extienden la solidaridad a los sectores medios y productivos que también enfrentan serias dificultades debido a la súbito inactividad económica y financiera generada por la pandemia covid-19.

Proyectos:

El proyecto de Ley 281 establece medidas de interés social entre las que destacan una moratoria para los créditos agropecuarios y un control de precios para las productos indispensables para la salud y, además, la suspensión y reducción de las mensualidades de los colegios particulares.

El Proyecto de Ley 287 establece medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos de la pandemia en la República de Panamá. entre ellas suspende par noventa (90) días prorrogables obligaciones a nivel de la administración pública en toda la República de Panamá, así como la suspensión por el mismo término prorrogable, en toda la República de Panamá para obligaciones y términos entre particulares, como: préstamos bancarios hipotecarios, personales, comerciales. tarjetas de crédito y para los arrendamientos particulares. de oficinas y comerciales afectados.

El proyecto de Ley 295 adopta medidas especiales para suspender por cuatro meses el pago de los servicios públicos de luz. internet, telefonía fija y móvil.

Para el gremio, éstas normativas son de innegable importancia nacional, aprobados por la Asamblea Nacional, con fundamento en los artículos 50, 126 y 161 numeral 11 de la Constitución Política de la República de Panamá, por lo que merecen el respaldo del MAG y consideran que resultan cónsones con la difícil situación por la que atraviesan nuestros agremiados y la ciudadanía en general.

“Es el momento de solidarizamos, sin individualismos. indiferencias ni egoísmos, ni estrechez de pensamiento frente a las necesidades de las grandes mayorías que conforman nuestra Nación. De esta situación saldremos fortalecidos. donde los gobernantes. empresarios. profesionales, campesinos y la ciudadanía en general, nos mantendremos unidos”, señala el comunidaco del gremio.

Exhortan al Presidente de la República, para que sancione los proyectos y se proceda a su promulgación lo más pronto posible, dado el impacto positivo que generarla en estos momentos de imperiosa necesidad. frente al estado de emergencia nacional que vivimos.

3 Respuestas
  1. Pueden pagar y quieren meterse en la colada de las personas qie realmente necesitan. Abogados sinverguenzas.

  2. No se pero será que está pensando que esto va a para de un día para otro y todo se va resolver le falta carácter al presidente y los asesores que tienen que se puede decir parece que se deben a los intereses de los grandes empresarios y no al pueblo que lo elija porque y ellos saben que actuaron tarde en cerrar aeropuerto y lo digo porque trabajaba el el sector y todos los días venían vuelos de España Francia etc en 28 días se gastaron 11 millones en un hospital para que la gente muera con dignidad como dijo el ministro del mop que están esperando que las preocupaciones y el estrés mate a los demás por no tener nada que dar de comer a sus familias

  3. Tengo un beiculo taxi epagado 46 Letras de 470mensuales el préstamo es a 48 letras la financiera instacredit me quiero secuestrar el beiculo porque tenía que terminar a finales de marzo se está aprovechando de la pandemia Pará oprimir al pueblo si el presidente ubiera aprobado la ley 287 no tuviera pasando esto epagado 24500 $ y solo me falta 1900 $ me an subido casi 1300 $ en intereses necesito la ayuda de la moratoria de Lay 287

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *