La madre tenía el COVID-19 de manera asintomática y el niño lo contrajo a través de la plancenta.
Un bebé con el nuevo coronavirus nació este miércoles en un hospital de una región amazónica de Perú, el primer caso en el país de contagio del COVID-19 a través de la placenta, informó el Seguro Social de Salud (Essalud).
“Se le tomó la prueba al recién nacido y salió positivo. La madre ingresó al hospital para ser intervenida para una cesárea, pero antes ella también resultó positivo a la prueba rápida” de COVID-19, dijo un responsable local de Essalud, el médico Álvaro Bardalez, al Canal N de noticias.
La madre tenía el COVID-19 de manera asintomática y el niño lo contrajo a través de la plancenta, dijo Essalud, una entidad pública que administra unos 400 hospitales y consultorios en el país.
“El Seguro Social de Salud está brindando atención oportuna al primer bebé con COVID-19 en el Perú, quien fue contagiado por su madre a través de la placenta”, indicó la entidad en un comunicado.
El bebé nació en un hospital de la región de San Martín, en la selva central peruana.
“Se trata del primer caso a nivel nacional y el segundo a nivel mundial de un neonato con COVID-19”, destacó Bardalez, sin dar detalles.
“Ambos, la mamá y el bebé, se encuentran en un ambiente aislados y acondicionado para esta circunstancia. Tanto la mamá como el niño (están) estables”, dijo el médico a la radio RPP.
El pequeño nació a término al cabo de 39 semanas de embarazo, pesó 3,160 kilos y su madre lo está amamantando.
A ambos se les realizó la prueba rápida de COVID-19, dando positivo. Posteriormente se les harán exámenes de PCR, indicó el médico.
A finales de marzo dos mujeres peruanas con coronavirus dieron a luz, pero sus bebés no se contagiaron, informó entonces Essalud.
Perú registra casi 11.500 casos de coronavirus y más de 250 decesos desde que se detectó el primer caso el 6 de marzo.