Nueva propuesta para aumentar pena por vandalismo llega a la Asamblea

Nueva propuesta para aumentar pena por vandalismo llega a la Asamblea
Ministro de Seguridad, Juan Pino, durante la presentación del proyecto de ley para endurecer penas por vandalismo.

Un primer proyecto presentado hace unos días con este mismo fin no pasó el primer debate, tras ser duramente cuestionado en el hemiciclo legislativo.

Un nuevo proyecto de Ley que tiene como principal propósito endurecer la pena por el delito de vandalismo, fue presentado este jueves en la Asamblea Nacional (AN).

Esta vez la iniciativa llegó de manos del Órgano Ejecutivo, en la figura del titular del Ministerio de Seguridad Pública, Juan Pino.

Ante la presencia de los diputados, Pino explicó que  se busca evitar que en un futuro ocurra lo sucedido en el sector de Curundú, cuando un grupo de habitantes vandalizó y saqueo un pequeño local comercial.

“Buscamos que las personas sean responsables de sus hechos y la pena sea entre 7 a 10 años”, puntualizó Pino.

“No puede ser que aquí haya daño colaterales a los comerciantes o a las personas naturales por un grupo mínimo de personas”, destacó el ministro de Seguridad.

La propuesta legislativa se asemeja a la presentada hace unos días por la diputada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Kaira Harding.

La arraijaleña propuso endurecer el castigo a las personas que incurran en saqueos y actos de vandalismo con una pena de entre 6 a 12 años de prisión por estos delitos.

Sin embargo, la propuesta legislativa no pasó ni el primer debate. La diputada se vio obligada a retirar la propuesta al ser duramente cuestionada por colegas del hemiciclo legislativo.

Inclusive, miembros de su propio colectivo político en el Órgano Legislativo como Jairo Salazar y Crispiano Adames.

“No puedo estar a favor de un  proyecto que vaya a endurecer penas cuando lo que nosotros tenemos que hacer es brindarle la confianza a los panameños y el gobierno tiene que ejecutar las políticas que ya están planteadas para que haya soluciones pertinentes y la gente sienta la confianza y no establecer criterios de guerra”, sostuvo en aquella ocasión Adames.

Actualmente, este delito es tipificado en el Código Penal como hurto agravado.

Una Respuesta
  1. Y cuanto es la pena para todo el que ocupa cargos públicos y roban millones de dólares al pueblo panameño a verdad las leyes son para la clase media y pobre de Panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *