El coronavirus reveló "carencias sistémicas" de servicios de salud, dice el G20

El coronavirus reveló "carencias sistémicas" de servicios de salud, dice el G20
Varias personas con mascarilla transitan por una calle de Pekín. Foto/AFP.

Los ministros de Salud de los 20 principales economías del mundo celebraron el domingo una reunión virtual organizada por Arabia Saudita.

 

La pandemia del nuevo coronavirus reveló las “carencias sistémicas” de los servicios de salud en todo el mundo, estimó este lunes el G20, que no se refirió a la decisión de Estados Unidos de suspender su financiamiento de la OMS.

Los ministros de Salud de los 20 principales economías del mundo celebraron el domingo una reunión virtual organizada por Arabia Saudita, que preside actualmente el G20, una organización que es objeto de críticas por su silencio inicial sobre la covid-19.

“Los ministro de Salud reconocieron que la pandemia de covid-19 dejó al descubierto las debilidades sistémicas en los servicios de salud”, indicaron en un comunicado conjunto difundido por la noche al final de la reunión.

“Esto reveló también las vulnerabilidades en la capacidad de la comunidad internacional de prevenir y responder a amenazas de pandemia”, escribieron.

Los ministros subrayaron la necesidad de mejorar la eficacia de los sistemas de salud a partir del intercambio de informaciones, según la misma fuente.

Pero el G20 no mencionó la decisión el miércoles del presidente estadounidense Donald Trump de suspender el financiamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusó de haber fallado en su gestión de la pandemia y de haber tenido posiciones demasiado favorables a China.

En 2019, Estados Unidos contribuyó con unos 400 millones de dólares al financiamiento de la agencia de la ONU.

La pandemia ha dejado más de 164.000 muertos en el mundo, cerca de dos tercios de ellos en Europa, desde su aparición en China en diciembre, según el último balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *