Meduca anuncia mecanismos para la operación de escuelas particulares

Meduca anuncia mecanismos para la operación de escuelas particulares
Conferencia de prensa del Meduca liderada por la ministra Maruja Gorday de Villalobos.

El Meduca ha instalado una Junta Asesora Tecnológica para el seguimiento a las clases virtuales.

En conferencia de prensa, el Ministerio de Educación, brindó una radiografía de la situación actual del sistema educativo en el país con motivo de la crisis de salud y reveló los mecanismos para la continúa operación de las escuelas particulares.

La titular del Meduca, Maruja Gorday de Villalobos, manifestó que a raíz de la suspensión el 11 de marzo de 2020, del periodo de clases, se inició una serie de reuniones para abordar la situación. “Han sido unas 25 reuniones con representantes de escuelas particulares, Acodeco y otros, para diseñar las estrategias y mecanismos de apoyo”, sostuvo.

Precisó que se había acordado que las escuelas particulares continuaran las clases a través de plataformas digitales. Sin embargo, surgió una serie de quejas de parte de los padres de familia.

“Se instaló una junta asesora tecnológica para establecer criterios. Es sumamente importante que la comunidad sepa que desde el 15 de marzo el Meduca estableció un comando de incidencias y definir una ruta para hacerle frente a esto”, destacó.

Reveló que en este momento se están capacitando 21 docentes en temas vinculados con herramientas digitales y estudiantes graduandos.

“Hemos buscado mecanismos para tener soluciones de acercamiento. A partir del día de hoy se establecerá una ruta de acompañamiento para establecer un plan de mejora y garantizar la continuidad del servicio en sector oficial”, manifestó la ministra.

La directora nacional de Evaluación Educativa, Gina Garcés, reveló que “El 38 % de nuestros centros educativos requieren de nuestro acompañamiento”.

“Una de las recomendaciones es buscar alternativas virtuales. Igualmente se requiere del uso de módulos y libros en físico”, sostuvo.

Destacó que para el reinició de la operación en escuelas particulares se debe cumplir con una serie de parámetros que va desde llenar un formulario vía web, valoración de la información aportada, resultados de la valoración de cumplimiento de criterios y publicación de estatus de la solicitud y resultados.

“Vamos a dar un lapso de tiempo para que coloquen toda la evidencia respecto a todos estos criterios y el cumplimiento de los mismos. Posteriormente, vamos a dar los resultados”, sostuvo Garcés.

Julio Escobar, asesor had honorem del Meduca manifestó que “existe un cuadro de criterios mínimos para el servicio educativo a distancia y virtual basado en tres principios, uno de ellos es el derecho a la educación”.

“Nosotros no podemos exigirle a las escuelas particulares el nivel de educación a distancia soñado, tiene que ser una educación pragmática con el fin de seguir educando al país”, manifestó.

“Este es un proceso donde las escuelas tendrán que aprender cómo operar mejor y el Meduca ir estudiando cómo se puede mejorar”,

Describió los 5 criterios mínimos para educación virtual: Dinámica de interacción a distancia, Elementos curriculares necesarias, Recursos tecnológicos, Cómo atender educación especial y Encuesta periódica de satisfacción de los padres de familia.

“Los criterios que estamos usando en este momento van a ir siendo depurados en función de la experiencia. En Meduca tiene que aprender cómo hacer esto al igual que las escuelas. Es importante contar con educación particular en el país”, sostuvo.

Referente a los costos de la mensualidad en los colegios privados, el representante de la ACODECO manifestó que ha solicitado al Meduca instaurar las reuniones necesarias para que se examine descuentos importantes por el servicio, pues no se está dando de la misma manera que fue contratada.

3 Respuestas
  1. Mi Humilde Opinión.
    El tema de la educación es una papa caliente, pero sabrosa, el método de enseñanza Virtual ha llegado para quedarse, y hay un dicho chiricano que dice que para aprender a capar solo tenemos que sacarle los huevos al toro.
    En el sector educativo publico lo veo más difícil dado a qué la toma de desicion es más radical sobre todo con los Educadores mayores que No manejan la tecnología en nada.
    La gran Vergüenza de todos es Ver como el MEDUCA abandona a los jóvenes estudiantes a un sistema que No funciona.

  2. Estoy de acuerdo que las clases continúen de manera que los estudiantes no sean afectados, se habla de clases virtuales y de varios sistemas o programas, pero no se aclara como se va a mantener conectado si no se tiene internet y data para poder conectarse a las plataformas, mi hija con esfuerzo esta en colegio particular, mi contrato fue cesado a principio abril y las matriculas se podrán pagar con los bonos solidarios pues es lo único que tal vez reciba., hasta que esto pase.

  3. Así es sres y en el caso de muchos niños no tienen computadora para trabajar si yendo al colegio que está un educador cerca de ellos explicándole fracasan como será virtual ,ojo plos papas harán las tareas a estas altura es duro otra cosa no todos tienen internet ,y otros sin trabajos es mi opinión

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