Diputados británicos vuelven al trabajo por videoconferencia con Johnson en la mira

Diputados británicos vuelven al trabajo por videoconferencia con Johnson en la mira
Boris Johnson. AFP.

Las medidas de distanciamiento social hacen que sólo 50 diputados de un total de 650 puedan estar presentes, separados por líneas marcadas con cinta adhesiva.

 

Los diputados británicos regresan este martes al parlamento tras un receso de Pascua más largo de lo habitual, pero buena parte lo hace por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus, cuya gestión provoca críticas crecientes al primer ministro Boris Johnson.

La Cámara de los Comunes reanuda sus sesiones a las 13H30 GMT en una situación radicalmente diferente a la del 25 de marzo, último día antes de unas vacaciones que se adelantaron debido al confinamiento.

Las medidas de distanciamiento social hacen que sólo 50 diputados de un total de 650 puedan estar presentes, separados por líneas marcadas con cinta adhesiva.

Los demás participarán en los debates desde sus casas mediante videoconferencia, una primicia absoluta en un parlamento con 700 años de antigüedad.

“Mi consejo es que, por favor, se queden en casa y hagamos esto de forma remota”, afirmó el presidente de la cámara, Lyndsay Hoyle, en las ondas de la BBC.

– Casi 20.000 muertos –

Desde la última sesión parlamentaria, Johnson, de 55 años, enfermó de covid-19 y tuvo que ser hospitalizado en cuidados intensivos.

Fue dado de alta la semana pasada pero sigue recuperándose en su residencia de campo de Chequers y reemplazado por su ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

En este tiempo también, la oposición laborista eligió a un nuevo líder, el moderado Keir Starmer, para reemplazar al radical Jeremy Corbyn.

Y el número de muertos en los hospitales británicos con covid-19 pasó de menos de 500 a más de 16.000.

A estos se deben sumar los fallecimientos fuera de los hospitales -en domicilios, residencias de ancianos y otros centros-, que según datos publicados el martes por la Oficina de Estadística Nacional (ONS) son más de 15% del total: 3.833 entre el 10 y el 18 de abril.

El confinamiento, decretado el 23 de marzo, fue prolongado el pasado jueves al menos durante tres semanas sin ninguna relajación a la vista.

Poco a poco han ido creciendo también las críticas en la prensa sobre el “tiempo perdido” por el gobierno para decidir la estrategia a adoptar contra la pandemia y sus promesas incumplidas sobre el número de tests diarios y unos equipos de protección para el personal médico que llegan con cuentagotas.

Todo esto será tema de debate en la Cámara de los Comunes.

– No hay votación a distancia –

“Va a ser difícil al principio y por supuesto tendremos que adaptarnos sobre la marcha”, admitió Hoyle.

“Tenemos que asegurarnos de que hay un control gubernamental, no podemos dejar que los medios de comunicación desempeñen ese papel solos”, afirmó. “Esta es una crisis importante y los diputados tienen un papel que desempeñar”, agregó.

Los conservadores de Johnson son blanco de muchas críticas, tanto por su gestión de la pandemia -y su decisión de imponer el confinamiento demasiado tarde- como por sus políticas de austeridad de los últimos años, acusadas de privar al Servicio Nacional de Salud (NHS) de los fondos y el equipo necesarios.

“La decisión de imponer el confinamiento debía ser tomada urgentemente”, explica Raphael Hogarth, del centro de reflexión Institute for Government.

“Pero las decisiones sobre la estrategia de desconfinamiento no necesitan ser tomadas tan rápidamente y deben tomarse de una manera más transparente”, agrega.

Los diputados que se sienten físicamente en el palacio de Westminster el martes primero tendrán que aprobar formalmente el paso al sistema “híbrido” para que sus colegas que trabajan desde casa puedan unirse a ellos el miércoles por vídeo.

Sin embargo, sólo 120 podrán unirse a la videoconferencia al mismo tiempo. Además, aún no se ha establecido ningún método para permitir a los diputados votar por internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *