Ministro de Ambiente se ofrece como primer voluntario para donar plasma convaleciente

Ministro de Ambiente se ofrece como primer voluntario para donar plasma convaleciente
Ministro de Ambiente, Milcíades Concepción. Foto/Archivo.

El plasma  convaleciente es líquido de la sangre que contiene los anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad.

Panamá ya tiene a su primer voluntario para donar plasma convaleciente a los enfermos con coronavirus. Y ese donante, es nada menos que miembro del Consejo de Gabinete, es el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, quien es una de las personas recuperadas del virus.

Quiero que más panameños puedan recuperarse, así como yo lo hice en esta lucha contra el COVID19. Le comuniqué a la Ministra Rosario Turner que quiero ser el primer paciente donador de plasma y exhorto a que sigamos donando para ganarle la guerra a esta pandemia”, comunicó este martes vía Twitter.

El mensaje fue agradecido por Rosario Turner, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), quien dio a conocer el lunes que los investigadores panameños ensayan el tratamiento en Panamá, una técnica que está siendo practicada en estados de Estados Unidos y en los vecinos, Costa Rica y Colombia.

Turner, incluso solicitó que se incremente la donación de sangre para implementar el tratamiento paralelo con plasma convaleciente, en pacientes que han desarrollado una afectación severa por el Covid-19.

– Donando las fuerzas –

Pero, ¿Qué es el plasma convaleciente y cuál es su importancia?

El plasma es la parte líquida de color amarillento que queda al separar los glóbulos de la sangre, en en este líquido es donde se concentran los anticuerpos que desarrolló un paciente que venció un virus, en este caso al nuevo coronavirus (Sars-CoV-2). Según estudios científicos, aquellos anticuerpos pueden permanecer en el plasma por semanas o incluso años en una persona recuperada.

De ahí, la suma importancia de la transfusión del plasma, con preferencia a personas que están complicadas con la enfermedad. La terapia es entendida como la donación de los anticuerpos que le devolverán la fuerza al individuo para recobrar la salud.

De acuerdo con el informe epidemiológico de este martes 21 de abril, en Panamá se contabilizan 4,821 casos acumulados, y de éstos hay 231 personas recuperadas por laboratorio, es decir que han resultado negativo a Covid-19, en dos pruebas seguidas. Además hay 1,809 pacientes bajo una “recuperación clínica”, o sea que no ya no presentan síntomas como fiebre o dificultad respiratoria, pero deben aguardar por exámenes que confirmen su plena recuperación.

Relacionado: En EE.UU. prueban plasma experimental de recuperados en pacientes con complicaciones de Covid-19

 

 

2 Respuestas
  1. Y si yo quiero ser donante de plasma que debería hacer y cuáles serían las condiciones quiero ayudar en lo que sea posible no soy panameña solo sé que quiero ayudar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *