La cuarentena empieza a frenar contagios del coronavirus en Panamá

La cuarentena empieza a frenar contagios del coronavirus en Panamá
Flujo de pasajeros en el Metro será controlado. Foto: Cortesía.

Con un mes bajo medidas de toque de queda y cuarentena, dos indicadores muestran efectos positivos. El Ministerio de Salud ahora prepara una propuesta para la vuelta gradual a la normalización del país.

Después de cuarenta y tres días con la presencia del coronavirus en Panamá, el Ministerio de Salud (Minsa) dio un respiro, dando a conocer que la cuarentena ha tenido un impacto positivo para frenar los contagios en el país y anunció la posibilidad del levantamiento gradual de las medidas de restricción, en vías de retomar las actividades.

Los indicadores epidemiológicos que llevan a la conclusión de que la cuarentena está haciendo efectos, son: el Tiempo de Duplicación de los casos y el Número Reproductivo Efectivo.

El primero se refiere al tiempo que toma al virus propagarse, mismo que según el doctor Rodrigo Dantonio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha disminuido de 1 a 3 días, hasta 16 días, es decir, ahora ese el tiempo que transcurre para que ocurra un contagio, una cifra que representa un avance para la curva epidémica de los casos en Panamá.

Por otra parte, el Número Reproductivo Efectivo se refiere a cómo bajó la cantidad de contagios de 4 a 1 persona. “Una sola persona puede contagiar a una y eso hace reducir la velocidad, eso genera mayor tiempo para que los recursos sanitarios no se excedan”, precisó Dantonio durante la presentación del informe epidemiológico de este 21 de abril. Al principio, con el apogeo de la propagación se estimaba que cada persona enferma podía contagiar a otras cuatro como mínimo.

Y aunque el panorama empieza a ser alentador con el resultado de estos indicadores en medio de la crisis, Dantonio y la ministra de Salud, Rosario Turner sostienen el llamado a seguir las reglas de confinamiento para que los resultados positivos puedan durar por los próximos 10 días.

De hecho, a pesar del panorama general, indicaron que quedan provincias como Colón, Chiriquí y el área de Panamá Este para lograr una mejor situación ante la propagación de Covid-19.

“Panameños hemos llegado a una meta, pero esta meta no es para quedar en ese momento sino para tener que continuarla”, expresó la titular de Salud que instó a continuar con las medidas de higiene, aún cuando existe la posibilidad de un levantamiento gradual de las medidas de aislamiento.

– Reapertura sería gradual –

Con base en los indicadores mencionados, Turner anunció que prepara una propuesta para el posible levantamiento gradual de la cuarentena.

“Hemos hecho un primer borrador que hemos presentado al señor presidente Cortizo de lo que puede ser la propuesta del plan estratégico para la normalización del país, que va a requerir que cambie la cultura de cada uno de los panameños. Lo vamos a hacer de una manera progresiva y segura”, afirmó Turner que espera que las medidas que sean adoptadas puedan evitar que ocurran rebrotes del coronavirus.

La ministra indicó que mientras tanto los locales comerciales así como cines, bares y gimnasios deben permanecer cerrados, según ha establecido el Decreto 541 de 21 de abril, documento que a su vez ha permitido la reapertura de lavanderías y de las cooperativas de ahorro y crédito.

Desde el 9 de marzo cuando se anunció el primer caso positivo de la enfermedad Covid-19, en Panamá se han detectado 4,821 casos con 141 fallecidos, 231 personas recuperadas y 355 hospitalizaciones, que hasta ahora han demandado el 60% de la capacidad del sistema de salud.

Relacionado: Ministro de Ambiente se ofrece como primer voluntario para donar plasma convaleciente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *