La importancia del plasma convaleciente como tratamiento alternativo contra el covid-19

La importancia del plasma convaleciente como tratamiento alternativo contra el covid-19
Aunque la cifra de pacientes recuperados aumentan, la posibilidad de contagios sigue siendo alta. Foto: AFP

Científicos panameños trabajaran en ensayos clínicos controlados para definir si el plasma convaleciente es efectivo.

Ante la pandemia mundial del COVID-19, expertos de todo el mundo están usando las técnicas más avanzadas para encontrar un tratamiento contra el COVID-19 y Panamá es uno de ellos.

En este sentido la Ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro autorizó el protocolo para la investigación que busca determinar la utilización del plasma convalecientes como un tratamiento alternativo contra el COVID-19.

¿Qué es el Plasma Convaleciente?

La directora General de Salud Pública del MINSA, Nadja Porcell explicó que la sangre tiene varios componentes entre sólidos y líquidos, una vez se extraen las plaquetas y los glóbulos rojos y blancos queda el denominado plasma, el cual contiene proteína, anticuerpos y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune.

El plasma convaleciente, es un procedimiento que se ha ensayado durante otras pandemias y que ahora un grupo especialistas panameños se dedican a hacer los denominados ensayos clínicos controlados que permiten pruebas terapéuticas y definir si realmente son efectivas para brindarle una esperanza a las personas que corren el riesgo de fallecer a causa del COVID-19.

La técnica del plasma convaleciente ya se ha estudiado en epidemias de otras enfermedades respiratorias como la del SARS en 2003, la gripe H1N1 en 2009 y la de MERS en 2012., por tal razón la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) considera que es un tratamiento prometedor y ya autorizó que se utilice en pacientes de COVID-19 que enfrenten “amenazas severas o inmediatas para su vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *