Los equipos serán una inversión a futuro, son portátiles, lo que permitirá instalarlos en los nuevos módulos hospitalarios en zonas de difícil acceso.
Mediante comunicado el Ministerio de Salud (Minsa) subrayó que la prioridad del Gobierno Nacional es la salud y la vida de los panameños, por loque indican que es importante tener respiradores en el menor tiempo posible para actuar estratégicamente y no llegar a un escenario en el cual no sean suficientes.
La entidad explica que en medio de una pandemia con una afectación específica en el sistema respiratorio, los respiradores se han vuelto el bien de mayor demanda a nivel mundial. Las empresas fabricantes están conscientes de este hecho y los precios de un respirador portátil han pasado de entre 6 mil y 10 mil balboas en tiempos de paz a de entre 25 mil a 30 mil balboas. Estos nuevos costos no aseguran una entrega rápida; al contrario, la espera oscila entre tres y cuatro meses.
El Minsa destacó que Panamá pidió un tiempo de entrega más rápida, de 10 días hábi-les. La empresa se compromete a realizar la entrega en estos tiempos a un costo de B/.48,950 por respirador.
Estos equipos serán una inversión a futuro, al ser de dos modalidades (invasivo y no invasivo), pero además portátiles, lo que permitirá instalarlos en los nuevos módulos hospitalarios en zonas de difícil acceso.