Los precios de un respirador portátil han pasado de entre 6 mil y 10 mil balboas en tiempos de paz a de entre 25 mil a 30 mil balboas, según el viceministro de la Presidencia.
La adquisición de ventiladores, por parte del Gobierno Nacional ha sido duramente cuestionada por varios sectores de la sociedad, incluso por médicos, que piden que el proceso sea investigado.
“Ando intranquilo con tema de la compra directa de ventiladores a precios excesivos; eso debe investigarse con rigurosidad; de lo contrario, ruido mediático empaña el manejo transparente y técnico que realiza el @MINSAPma para combatir el COVID, del cual soy testigo independiente” expresó en Twitter Xavier Sáez Llorens, Jefe del Departamento de Investigación. Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel y Jefe del Servicio de Infectología Pediátrica.
Relacionado: Minsa: Cien respiradores llegarán a Panamá en 10 días hábiles
El doctor Julio Sandoval, médico intensivista y coordinador nacional de las salas de cuidados intensivos del país, se unió a la voz de preocupación de Sáez Llorens. “Me uno a tu preocupación. Hemos trabajado d manera incondicional y ad honorem al frente de esta pandemia evitando una tragedia en Salud. Como parte del comité técnico asesor de @MINSAPma solicitamos a Presidencia una explicación detallada del proceso de compra de ventiladores”.
El viceministro de Presidencia, Juan Carlos Muñoz, firmante de la carta compromiso para la compra por un monto de $5.2 millones, explicó este viernes 24 de abril en conferencia de prensa que es “crucial” la adquisición de respiradores, ya que representan la diferencia entre la vida y la muerte.
Muñoz expresó que en el mundo “existe una demanda feroz” de este equipo, lo que ha disparado los precios, especialmente los que tienen la versatilidad de ser invasivos y no invasivos, y entrega a corto plazo. Ante la actual situación se deben tomar decisiones a tiempo, expresó.
El Minsa comunicó que en medio de una pandemia con una afectación específica en el sistema respiratorio, los respiradores se han vuelto el bien de mayor demanda a nivel mundial. Las empresas fabricantes están conscientes de este hecho y los precios de un respirador portátil han pasado de entre 6 mil y 10 mil balboas en tiempos de paz a de entre 25 mil a 30 mil balboas. Estos nuevos costos no aseguran una entrega rápida; al contrario, la espera oscila entre tres y cuatro meses.
Muchos millones sin control TRANSPARENTE.
al menos no veo un informe semanal de cómo se gasta. En lugae de tanta propaganda en La Prensa dirigida al mismo publuco, deberian pagar 1 vez a la quincena el cómo se va gastando…
168 de la css y
Ahora ésto…..mejor rectifiquen lo que el pueblo espera. QUE es q NO le jueguen VIVO.. .esto es serio y va a costar mucho arrancar y mantener la maecha….rectifiquen los gastos q hay mucha gente pasando páramos y habra mas…
MIDAN EL TIEMPO, SI NO EL TIEMPO LOS CA A MEDIR…