Protestas en Chile por aplazamiento del plebiscito constitucional

Protestas en Chile por aplazamiento del plebiscito constitucional
AFP

La manifestación se realizó de forma pacífica y luego de media hora concluyó cuando la policía les ordenó retirarse, ya que están prohibidas las congregaciones masivas en espacios públicos.

 

Pequeñas protestas se registraron en Chile por el aplazamiento del plebiscito constitucional que debía efectuarse este domingo, pero que se prorrogó para octubre a causa de la pandemia de coronavirus, informó la policía chilena, que detuvo a 13 personas en esos hechos.

“Apruebo, apruebo”, gritaban unos 50 manifestantes que se reunieron en plaza Italia, en el centro de Santiago, para protestar en esta jornada en la que debía realizarse el plebiscito constitucional.

Estaban vestidos con overoles blancos con capuchas, lentes y mascarillas para evitar contagiarse de la covid-19, que en Chile ya suma 13.331 infectados y 189 muertos hasta este domingo.

La manifestación se realizó de forma pacífica y luego de media hora concluyó cuando la policía les ordenó retirarse, ya que están prohibidas las congregaciones masivas en espacios públicos por disposición sanitaria, indicó Carabineros (Policía uniformada) en su cuenta oficial de Twitter.

En el plebiscito constitucional los votantes deben elegir entre las opciones “apruebo” o “rechazo” para cambiar la actual Constitución elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Esta es una de las demandas más sentidas de las manifestaciones registradas desde el estallido social que comenzó el 18 de octubre pasado en Chile.

El gobierno chileno anunció dos meses después de iniciada la crisis que el referéndum se realizaría el 26 de abril. Pero las autoridades estimaron que para esa fecha Chile sufriría el pico de contagios por la pandemia. Por esto, el Congreso decidió aplazar el escrutinio hasta el 25 de octubre, tras un transversal acuerdo de todas las bancadas políticas alcanzado el 19 de marzo.

Carabineros informó que se produjeron otras protestas durante la madrugada del domingo en Santiago donde “se detuvo a 13 personas por incendiar barricadas” infringiendo un toque de queda a nivel nacional. El sábado, un autobús fue quemado por una turba de 150 personas y una fue detenida.

El gobierno y la oposición acordaron celebrar el plebiscito como una fórmula para poner fin a la crisis social que desde octubre se ha traducido en manifestaciones, ataques al comercio, saqueos y violentos enfrentamientos que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *