Abogado solicita intervención urgente de la CIDH ante la imposición de salvoconductos

Abogado solicita intervención urgente de la CIDH ante la imposición de salvoconductos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó una Resolución llamando a los Estados miembros a respetar las garantías de los Derechos Humanos, durante la pandemia de coronavirus. Foto/CIDH

El organismo regional llamó a sus miembros a respetar las garantías de los ciudadanos, mediante la Resolución 1/2020 titulada Pandemia y Derechos Humanos en las Américas.

El abogado Kevin Moncada pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras la imposición en Panamá de salvoconductos con horarios para poder brindar la asistencia legal a ciudadanos durante el periodo de cuarentena.

“Solicitamos a la CIDH que se adopten medidas con carácter de urgencia, a fin de garantizar que el Derecho Humano de una defensa judicial efectiva y técnica no siga siendo objeto de violaciones en la República de Panamá”, indicó en el documento al cual tuvo acceso En Segundos.

La denuncia es directamente contra la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), administrada por Luis Oliva, que la semana pasada anunció los salvoconductos de 8,12 y 24 horas para que los abogados puedan realizar los trámites de sus clientes.

En el documento presentado a la CIDH, Moncada asegura que la medida se constituye en una violación y restricción al derecho a la defensa judicial, por parte de un abogado idóneo de la elección del detenido, retenido o privado de libertad, “lo que implica una violación a un Derecho Humano”.

Relacionado: Movimiento de Abogados Gremialistas: salvoconductos no están por encima de la idoneidad

El abogado destacó que la medida fue anunciada a través de la cuenta de Twitter @Innovacionpma, posteriormente a la promulgación del Decreto Ejecutivo No.507 que estableció la cuarentena de 24 horas desde el pasado 25 de marzo, y mucho después de publicadas las modificaciones a dicho decreto. “Lo anterior significa un problema para aquellos abogados litigantes penalistas que tengan que asistir a un ciudadano retenido en las calles de forma sorpresiva, puesto que nadie es adivino para saber con antelación que una persona será aprehendida o detenida durante el periodo de toque de queda”, advirtió Moncada.

La expedición de salvoconductos para los abogados ha generado críticas por parte de los profesionales penalistas, del Colegio Nacional de Abogados (CNA) y del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) que cuestionan cómo es AIG la institución que dicta la medida, sobrepasando la Ley 9 que regula la profesión y que establece que la idoneidad para ejercer, es otorgada por la Corte Suprema de Justicia.

La CIDH, en la Resolución 1 de 2020 titulada “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas“, pide a los Estados miembros en el punto 24: “abstenerse de suspender procedimientos judiciales idóneos para garantizar la plenitud de los derechos y libertades”. Entre estos procesos mencionan, las acciones de hábeas corpus y amparos de garantías para controlar las actuaciones de las autoridades durante el periodo de cuarentena.

Relacionado: Salvoconductos para abogados con límite de horas crean polémica, CNA pide revisión

 

 

Una Respuesta
  1. Yo tengo mas de 2 semanas tratando de comunicarme con MICI para renovar salvoconducto y no responden correos ni llamadas. Eso se volvio un negocio porque ahora hay personas del MICI que te “venden” el salvoconducto por $70.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *