Minsa: Privados de libertad positivos de covid-19 reciben atención médica

Minsa: Privados de libertad positivos de covid-19 reciben atención médica
Las privadas de libertad deben cumplir con un cúmulo de requisitos para hacerse beneficiarias de rebaja de pena.

Según el Minsa los privados de libertad se les está proporcionando alimentos, hidratación, áreas de recreo necesarias para salvaguardar su salud.

Un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) señala desde el pasado 24 de abril, el equipo de respuesta rápida (ERR) del centro de Salud de Río Abajo, perteneciente a la región Metropolitana de Salud, se desplazó al Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE) para la búsqueda activa de pacientes sintomáticos respiratorios, confirmando el primer caso.

Sólo este 1 de mayo reclusas del Hogar 2 del Centro Femenino de Rehabilitación rompieron las puertas de su  encierro y salieron al patio  a reclamar una sola cosa: Revisión de sus procesos, para que quien pueda salir con alguna medida, lo haga.

La exigencia  encontró combustible en lo que parece ser un brote de Covid-19 a punto de descontrolarse.

Ante la situación sanitaria, el ERR procedió a la toma de muestras de los custodios, a las privadas de libertad, el personal administrativo y el personal del consorcio encargado de la alimentación en el centro.

La región metropolitana de Salud hizo recomendaciones sanitarias a la dirección penitenciaria como la separación de las privadas mayores de 60 años con morbilidades importantes (VIH, hipertensión y otras patologías crónicas), la desinfección del área, el aislamiento en los hogares sin salir al patio y la prohibición de apoyo de las privadas de libertad en la cocina.

Relacionado: Motín en la cárcel de mujeres ante brote de Covid-19

Este 1 de mayo el ERR retornó al CEFERE para la toma de muestras, para privados de libertad positivos con COVID-19.

La Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno desde el pasado 27 de abril, utiliza la instalación para los privados de libertad que están confirmados con COVID-19.

El director regional Metropolitano de Salud  Israel Cedeño señaló que en esta instalación se encuentran 32 privados de libertad procedentes de Colón y 19 del CEFERE separados en pabellones para hombres y otro para mujeres.

“Esta será un área de aislamiento para los privados de libertad, mientras se les da seguimiento y las tomas de muestras para la declaración de recuperados”.

Cedeño explicó que de la región metropolitana se asignó médicos y enfermeras para que estén en la clínica dentro de las instalaciones en un horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y una ambulancia para realizar los traslados en el mismo horario.

Detalló el galeno que después de las 7:00 p.m. tal cual como funciona el sistema penitenciario, de presentarse casos, los traslados se realizarán con apoyo del sistema 9-1-1.

Igualmente, los días 14 y 16 del mes próximo se realizarán la toma de muestra a todos los casos que allí se encuentren.

Amplia el director regional, que la clínica del lugar cuenta con todos los insumos para la toma de muestras, de igual manera para las emergencias, se gestionarán los traslados en los casos que sea necesario.

Según el Minsa los privados de libertad se les está proporcionando alimentos, hidratación, áreas de recreo necesarias para salvaguardar su salud y los derechos humanos como privados de libertad, puntualizó Cedeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *