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Aerolíneas rechazan dejar asientos vacíos en los vuelos por pandemia

Aerolíneas rechazan dejar asientos vacíos en los vuelos por pandemia
IATA rechaza restringir el uso del 'asiento central' para crear distanciamiento social a bordo de un avión.

La IATA destaca que con menos asientos para vender, los costos unitarios aumentarían considerablemente. En comparación con 2019, las tarifas aéreas tendrían que aumentar drásticamente, entre 33% y 58%.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), anunció su respaldo al uso de cubiertas faciales o mascarillas para pasajeros y la tripulación en los vuelos, pero rechaza las medidas obligatorias de distanciamiento social que dejarían vacíos los asientos intermedios.

En un comunicados, la IATA, organización que agrupa a las principales aerolíneas a nivel global destaca que hay evidencias que sugieren que el riesgo de transmisión a bordo de un avión es bajo. El pronunciamiento de IATA se da por las medidas de bioseguridad que se implementaran una vez las personas regresen a viajar en avión y se reabran las fronteras aéreas.

La agrupación de aviación internacional sostiene que el uso de máscaras por parte de los pasajeros y la tripulación reducirá el riesgo que “ya es bajo”, al tiempo que evitará los dramáticos aumentos de costos para los viajes aéreos que traerían las medidas de distanciamiento social a bordo”, sostiene la IATA.

Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA destaca que “debemos llegar a una solución que brinde a los pasajeros la confianza para volar y que el costo de volar sea accesible. Uno sin el otro no tendrá un beneficio duradero”.

Explica que la industria de la aviación está trabajando con los gobiernos para reiniciar el vuelo cuando esto se puede hacer de manera segura.  Sin embargo; destaca que la evidencia, aunque limitada, sugiere que el riesgo de transmisión de virus a bordo de un avión es bajo, incluso sin medidas especiales.

Pone como ejemplo el rastreo de contactos para un vuelo de China a Canadá con un pasajero sintomático Covid-19 que no reveló ninguna transmisión a bordo. En otro caso similar, asegura se dio en un vuelo entre China y Estados Unidos con 12 pasajeros sintomáticos a bordo.

“El entorno de la cabina naturalmente dificulta la transmisión de virus por una variedad de razones. Eso ayuda a explicar por qué hemos visto poca evidencia de transmisión a bordo. En el plazo inmediato, nuestro objetivo es hacer que el entorno de la cabina sea aún más seguro con medidas efectivas para que los pasajeros y la tripulación puedan regresar a viajar con confianza. La detección, los revestimientos faciales y las máscaras se encuentran entre las muchas capas de medidas que recomendamos. Sin embargo, dejar el asiento del medio vacío no lo es ”, dijo de Juniac.

Según IATA, los pedidos de medidas de distanciamiento social en los aviones cambiarían fundamentalmente la economía de la aviación al reducir el factor de carga máxima al 62%. Eso está muy por debajo del factor de carga de equilibrio promedio de la industria del 77%.

Con menos asientos para vender, los costos unitarios aumentarían considerablemente. En comparación con 2019, las tarifas aéreas tendrían que aumentar drásticamente, entre 33% y 58% dependiendo de la región, solo para alcanzar el punto de equilibrio.

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