CNA pide a Cortizo reactivar la Cansif tras inclusión en lista negra

CNA pide a Cortizo reactivar la Cansif tras inclusión en lista negra
Ciudad de Panamá.

El gremio abogadil señala que es necesario retomar el trabajo colectivo con la participación de todos los sectores convocados en el Cansif.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA), solicitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo la reactivación de la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales y Financieros de Panamá (Cansif), tras la inclusión de Panamá en la lista negra de la GAFI.

En una misiva enviada al gobernante panameño, firmada por el presidente del CNA, Juan Carlos Araúz detalla que esta comisión fue creada en el 2009 mediante Decreto Ejecutivo 114 de 30 de abril de 2019, con la finalidad de ser un consejo consultivo permanente, de carácter ad honoren, para asesorar al presidente de la República en relación al desarrollo de una estrategia e implementación de una política nacional para mantener la competitividad del país en el sector.

“Una vez se ha conocido la inclusión de Panamá en la lista negra de la Unión Europea de países no colaboradores en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, todos los sectores sociales han reconocido el injusto tratamiento a nuestro país, por lo que a nuestro criterio es necesario retomar el trabajo colectivo con la participación de todos los sectores convocados en el Cansif”, señala el CNA.

Explica que mediante Decreto Ejecutivo Nº 40 de jueves 02 de febrero de 2017, esta mesa de trabajo fue renombrada a Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales y Financieros (Cansif), cuyo nombre original era Comisión de Alto Nivel para la defensa de los Servicios Internacionales y Financieros (Candsif), con el propósito de re-enfocar este cuerpo consultivo a desarrollar nuevas ventajas competitivas para el país y a fortalecer la plataforma de servicios panameños.

“Sin perjuicio de que el Gobierno a su cargo haya creado la Unidad para la Competitividad de los Servicios lnternacionales, creemos oportuno retomar espacios institucionales colectivos, integrarlos nuevamente y adecuarlos a las nuevos exigencias, en donde todos los actores de los servicios internacionales puedan participar en la búsqueda de soluciones efectivas para el problema de las listas.

A criterio del CNA, el Cansif bajo la actual administración debería sufrir una nueva adecuación e iniciar las tareas necesarias para respaldar las gestiones que finalmente concluyan la amarga lucha contra las listas. Incluso, el gremio abogadil sugiere retomar la letra “D” que fue eliminada de su versión original y se refería a la “defensa” de los servicios pero que en el avance institucional demostrado a la fecha ya se trataría de la defensa del país.

3 Respuestas
  1. Por favor si tienen corrupción en la compras en medio de una panademia que moral tenemos otro gobierno corrupto por favor aquí hay lavado de dinero lo único que defiendo porque es mí país
    es que todos los países lo hacen pero hay no se defienden ahí si no hablan la incompetencia no la tolero hay personas capacitadas pero los gobiernos nombran puro plomos botellas .Que Dios nos proteja.

  2. Por favor si tienen corrupción en la compras en medio de una panademia que moral tenemos otro gobierno corrupto por favor aquí hay lavado de dinero lo único que defiendo porque es mí país
    es que todos los países lo hacen pero hay no se defienden ahí si no hablan la incompetencia no la tolero hay personas capacitadas pero los gobiernos nombran puro plomos botellas .Que Dios nos proteja.

  3. La facilidad de ingreso al pais, La migración incontrolada, El aumento del narcotráfico dividido en las pandillas y el sistema de seguridad en Panamá, el aumento del Sicariato, La Falta de un control Migratorio real, la flexibilidad del sistema de seguridad y la corrupción dentro del mismo son las causas de que Panamá este en listas, Los Gobernantes deben crear un verdadero plan de seguridad y comenzar a limpiar desde adentro del sistema de seguridad, no dar tregua a las Pandillas y hacer un Penal verdaderamente fuerte para los privados de libertad que tienen mil facilidades, Panamá no debería ser tan flexible con la entrada de inmigrantes pues entra todo tipo de personas pues no es nuevo que hemos sido refugio de muchos q son buscados internacionalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *