Minseg responde a la Defensoría del Pueblo sobre Punta Coco y subraya respetan la Constitución

Minseg responde a la Defensoría del Pueblo sobre Punta Coco y subraya respetan la Constitución
Centro insular de Detención Preventiva de Punta Coco, ubicado en el Archipiélago de Las Perlas y el cual se mantiene activo para personas vinculadas a delitos de pandillerismo Foto/Archivo

Un  comunicado detalla que colaboran con el Ministerio de Gobierno en todo lo requerido en el Centro Transitorio Peninsular.

Un comunicado del Ministerio de Seguridad (Minseg) señala que el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), es respetuoso de los derechos humanos y las garantías fundamentales consagrados en la Constitución Política de la República de Panamá así como de los tratados y acuerdos internacionales en esta materia, esto en respuesta al informe emitido por la Defensoría del Pueblo.

Relacionado: Defensora del Pueblo aboga por el traslado de reos de Punta Coco

Maribel Coco, la Defensora del Pueblo, entregó a un grupo de abogados el informe de esta entidad sobre el Centro Transitorio Peninsular de Isla Punta Coco, el cual aboga por un traslado de los 9 privados de libertad que allí se encuentra.

Las observaciones de la Defensoría del Pueblo están basadas en dos inspecciones que oficiales de Derechos Humanos realizaron en el área, en el cual se detectaron supuestas violaciones a los derechos de estos privados de libertad entre los que destacan: el derecho a la vida, salud, a la visita de sus abogados y familiares, acceso al agua potable (reciben 7 botella chicas de agua diaria), a la debida alimentación; entre otros.

“Como estamentos de seguridad colaboramos con distintas instituciones; en el caso del Ministerio de Gobierno, una de estas acciones de apoyo se hace en el Centro de Detención Preventiva de Punta Coco” destaca la comunicación oficial.

Se detalla que el Senan ofrece esta labor en asuntos muy puntuales como lo son: atenciones médicas, visitas familiares y de abogados, audiencias programadas y las provisiones de alimentos que los familiares envían a los detenidos, mediante la utilización de medios aeronavales.

En el comunicado se señala que la institución está plenamente comprometida en garantizar la vida, honra, bienes y demás derechos y libertades, siendo su compromiso la seguridad del país y el respeto de las garantías fundamentales, la Ley, y los acuerdos y convenios internacionales en materia de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *