La nueva realidad que nos toca vivir

La nueva realidad que nos toca vivir

La nueva normalidad es la frase de moda en estos tiempos en que muchos países se preparan para flexibilizar las medidas sanitarias con el fin de reactivar la actividad económica.

Este miércoles 13 de mayo, Panamá comenzó la primera etapa, en la que varios sectores de la economía reiniciaron labores.

Esto nos obliga a tomar medidas para cuidar nuestra salud y las empresas deben hacer lo propio para el bienestar de sus colaboradores.

El mensaje a nivel mundial es que nos tenemos que acostumbrar a vivir con el coronavirus. Ese microscópico virus que ha aterrado a la población mundial y nos ha obligado a encerrarnos en nuestros hogares.

Esta nueva realidad también nos ha dejado enseñanzas en áreas como la educación, el trabajo, la vida social, la economía, la salud y la vida.

En la educación quedó en evidencia tanto el sector público como privado, en cuanto a contar con programas reales y mecanismos que sirvan para brindar un aprendizaje de alta calidad a nivel virtual. En el sector público la situación es más aguda, debido a la pobreza y las brechas que existe entre los miles de estudiantes. Sin embargo, la privada también dejó mucho que desear a la hora que se les evaluó, debido a que muy pocas escuelas cumplían con los estándares del Ministerio de Educación.

En el sector laboral quedó de manifiesto que se puede trabajar desde casa o tele trabajar. Este nuevo modelo llegó para quedarse y en esa línea irán muchas empresas tras el coronavirus.

La vida social se ha visto interrumpida hoy día. No hay salidas al cine, a la discoteca, se han suspendido los eventos deportivos, los conciertos, las reuniones. Las conferencias por video llamadas son los nuevos “parking” de amigos.

A nivel económico, el impacto ha sido grande debido a la paralización de casi todas las áreas de trabajo. Sin embargo, campos como la tecnología, las entregas a domicilio, compras y ventas online, crecieron durante la cuarentena.

La pandemia nos ha dejado una enseñanza: la salud preventiva. Sacar tiempo para ir al médico, saber cómo está el organismo, ayudarnos con suplementos, vitaminas, una alimentación sana y balanceada para contrarrestar los efectos de una enfermedad, reforzar nuestro sistema inmune y que no nos agarre con las defensas bajas.

En fin, el coronavirus nos deja una lección de vida en muchas áreas y mientras nos adaptamos a la nueva normalidad, deberíamos reflexionar sobre las enseñanzas que nos llevamos de la pandemia y su efecto en nuestras vidas.

13 Respuestas
    1. Excelente artículo,, muy atinado, debemos adaptarnos a la nueva normalidad y aprender a vivir con el coronavirus..

  1. En efecto su planteamiento pone en perspectiva lo relevante que es enfrentar con conocimiento y actitud un problema o situación inesperada. No sólo quedarnos con las consecuencias sino asumir con proactividad los cambios necesarios, en la política, los gobiernos, la educación, la familia.

  2. De acuerdo con lo que usted indica, una nueva forma de vida tenemos que implementar toda la.población mundial, en el caso de nuestro país lo primero es dejar a un lado el aspecto politico y el interés propio y velar por la salud y la educación del país y sobretodo nosotros como individuo ser responsable de nuestra propia salud ya que este virus estará presente durante mucho tiempo en el ambiente.

  3. Es muy cierto lo que dice este suplemento informativo. Esta Pandemia nos ha enseñado a: valorar más la familia y sobretodo Confiar en Dios ;tener Fe de que el existe ;son pruebas que nos da la vida para ver si aguantamos esta situación difícil que se enfrenta nivel mundial.El mundo ha cambiado de un momento a otro y nos toca Vivir y adaptarnos con esta situación.

  4. Muy realista, en cuanto a la situación que vivimos a nivel mundial, han sido muchos los sectores de la poblacion que se han estremecido, tanto económicamente como emocionalmente. Este virus nos enseñó el valor de la vida y lo importante de convivir en familia,independiente en el contexto que te desenvuelvas como persona. La prevención y la prudencia son fichas claves. Me gustó su artículo.

  5. Su respuesta es muy acertada, lo felicito muy buen articulo.

  6. Un buen resumen de todo lo que hemos vivido en esta cuarentena y todo el.impacto del.COVID en nuestras vidas, que como bien dice ya no serán iguales y tendremos una nueva normalidad.

  7. Completamente de acuerdo con el artículo, hoy por hoy aprendimos a valorar a nuestra familia a nuestros adultos mayores quien son un pilar importante para cada familia. La Pandemia hizo que seamos humanitarios con nuestra sociedad.

  8. Buen articulo en cuanto a la nueva normalidad que menciona es importante señalar que cada uno de nosotros debemos ser responsable y conscientes de cumplir las medidas a cabalidad ya que de nada servirá si las empresas cuando abran traten de cumplir con las normas exigidas por el MINSA, si sus colaboradores no las cumplen dentro y fuera de sus lugares de trabajo para evitar el contagio, es mi opinión.

  9. Muy atinado su comentario…
    Solo nos toca a adaptarnos a los cambios que vendrán….

  10. Tal cual está nueva normalidad trae cambios que para muchos es positivo pero para los que no han aceptado la tecnología con temor, sin embargo ver esta nueva etapa de manera optimista y como la oportunidad de reinventarse en todos los aspectos de la vida nos va ayudar a crecer como persona y como país. Nosotros somos la diferencia ante las adversidades.

  11. Señor Periodista mis respeto, usted muestra con buem juicio, prudencia y sencillez la situación que enfremtamos con respecto a la Pandemia del COVID-19 que se sierne en nuestro país, solo nos toca adaptarnos a los cambios, peeo en mi opinion que no atenten contra la integridad, los derechos humanos y el transito de los cuidadanos. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *