Lau Cortés asegura que ningún pensionado o jubilado se quedará sin cobrar

Lau Cortés asegura que ningún pensionado o jubilado se quedará sin cobrar
Enrique Lau Cortés, actual director general de la Caja de Seguro Social tomó posesión el 1 de octubre de 2019. Foto/AFP

La Caja de Seguro Social confronta dificultades para cubrir a futuro los pagos de pensiones. Se estima que los recursos alcanzarán para los próximos 18 meses.

El director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés expresó este domingo que los jubilados y pensionados no se quedarán sin sus respectivas pensiones, debido al déficit que atraviesa la institución y que afecta al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“Vamos a hacer lo que se tenga que realizar para que ningún pensionado y jubilado, se quede sin cobrar”, dijo Lau Cortés en el programa Debate Abierto de Telemetro.

Los desafíos de Lau Cortés en el laberinto de la CSS

Lau Cortés agregó que es compromiso brindar la información para que todos los panameños conozcan la realidad financiera de la Caja de Seguro Social (CSS), que ante la situación ha presentado entre las alternativas para afrontar el pago de pensiones, el uso de reservas, posibilidad que ha sido rechazada por representantes de los trabajadores de la Junta Directiva, quienes incluso han pedido la renuncia del actual director. “Se tiene que decir la realidad de las finanzas de la institución, aunque no se busca alarmar a la población, es necesario que la gente sepa la verdad”, dijo.

Aseguró que el tema del programa será llevado a un diálogo nacional, aunque no precisó fecha para el inicio de éste. Finalmente, lamentó que en las pasadas administraciones de la CSS, los directores no insistieron en la elaboración de los estados financieros, porque es con estos documentos que se puede conocer la realidad económica de la institución.

Funcionarios de la CSS piden la cabeza del director Lau Cortés

 

15 Respuestas
  1. No quiero defender al actual director de seguro pero este arrastre viene desde hace muchos gob.anteriores…lo que se debe hacer es que el ministerio público llame a todos estos directores y junta directivas pre y pos invasión e investigarlos…uno de los ultimos directores que despues renunció comunicó de un desfalco de 300 millones y no ha pasado nada…aparte de las compras de medicamentos turbias y perdidas de medicamentos por expiracion..etc..etc..etc…

  2. Con todo lo que ha pasado todos los ciudadanos ya debemos saber que gobiernos pasan y los hurtos no terminan en la CSS se ha cambiado de Director Médico y todo sigue igual…Señores La Junta Directiva hay que sacar no me queda la menor duda no ven como se expresan dicen que pagan sus capacitaciones gracias a los pagos pues no me parece todo el que merita un cargo es porque está competente la institución no es una escuela mucho menos somos IFARHU. Si no tienen el conocimiento cualquier seminario que sea pagado por ellos mismos…Hasta Cuando Junta de Directivos ustedes vienen a trabajar y si estás allí porque estás preparado o no?

  3. Buenos días, es necesario que a todos los miembros de la Junta Directiva se les exiija un perfil mininimo.. Ellos tienen que ver y.decidir temas financieros, muchos de ellos desconocen en su totalidad dichos temas.

  4. Noo pueden dejar de pagar las pensiones y jubilaciones a las personas que tenemos único sustento para vivir nuestra tercera. Edad es poco dinero y piensan quitarlo es una injusticia y el presidente de la República lo sabe y lo ignora.basta de corrupción del gobierno federal al seg.social

  5. Lo malo de todo esto es que ponen en sozobra a todos los que dependemos en este momento de ese irrisorio ingreso.
    Que den gracias a Dios que no se ha desayado una pandemia de suividios.
    Por menos de eso, nosotros los viejitos nos podemos quitar la vida.

    NO SEAN TAN CANALLAS !!!

  6. No pongan en zozobra a los jubilados, porque ponen noticias que no hay dinero para pagarles después que tienen la forma de pagarles. Esto les afecta la salud. Muy bien comentaban que esta problematica no es nueva, la misma viene desde la dictadura.

  7. Aquí nadie hace nada!
    Este tema se debió haber discutido desde el “Noriegato”! Ahora, cuando el asunto es total y extremadamente urgente…es cuando vienen a discutirlo! No sé como dejaron un tema tan importante sobrevivir hasta ahora…y que gracias a la crisis pandémica ha salido a flote…creo que 15 años desde el 2005 fueron infructuosos e inoperantes!

  8. La CSS debe analizarce desde un punto de vista integral, o sea, administrativo, financiero, acturial, ver que variables pueden evaluarse. Finalmente evitar a todo costa el despilfarro financiero, compra de medicamentos con spbreprecios y ante que todo el mundo pague sus cuotas obrero-patronales. Estoy convencido, si todo lo anterior se cumple volveremos a la normalidad y es importante que todos volvamos al SISTEMA SOLIDARIO..

  9. Seria la Revolucion de Los Jubilados y pensionados,hasta que Renuncien Todos los Directivos de La Caja y el Nombramiento de Gente Nueva y Preparada,No solo el chinavirus ha matado a muchos Jubilados,ahora La Amenaza de cobrar solo por 18 Meses,no Jueguen con La Migaja del pan.

  10. Eliminar a los pensionados que cobran doble pensión ,o triple
    Pesionados de la EXTINTA CLF cobran presión SAE ,lMSS y asta ISSTE .
    Los pensionados de la EXTINTA CLF que cobran pensión del SAE y sus prestaciones son mayores de $100.000.00 + prestacion IMSS

  11. Se avientan buen royo estos políticos no saben de carencias o les olvido y donde esta la ayuda de este presidente el hablar o creer que con la labia vamos todos los pensionados a vivir de sueños. He dicho

  12. De qué vale tanto títulos??
    El ministro Lau sabía que lo primero que él tenía que hacer era tener una auditoría de CSS, del anterior ministro, para saber lo que tenía en fondo y publicarlo para salvaguardar su responsabilidad.
    Pero este Señor estaba por la compra de medicamento 168 millones a una empresa mexicana que está bajo la lupa.
    Si la la junta directiva (SR. Bustamante) no hubiera hablado claro y pelado nadie se daría de cuenta lo que estaba pasando. Lau sabía por lo que estaba pasando el IVM y mando a la junta buscar propuesta. El está devengado un salario extravagante por ser el Ministro y y esto es una responsabilidad de él como Ministro. Después que hablo la junta y que todos en la red estamos haciendo coacción sobre este tema esta apurado hablar por todos los canales
    Sobre lo jubilados y Ojo cuidado y no inventa algo nuevo a favor de él como lo 168 millones que no se ha llegado a concretar.

  13. Saquen a esa Junta de Bandidos enquistados en el Sistema succionando de la teta grande del Seguro desde hace no sé cuántos años. Al que quiere hacer algo lo quieren sacar. Asi sacaron a Martiz y todo siguió igual. El problema no era Martiz. Son ellos. Saquen de una buena vez a esa junta directiva y busquemos gente que haga equipo con el Director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *