Un final del Ramadán confinado por la pandemia del coronavirus

Un final del Ramadán confinado por la pandemia del coronavirus
Una imagen de dron tomada el 24 de mayo de 2020 muestra a los musulmanes reunidos en un patio improvisado para celebrar el Eid al-Fitr, la fiesta musulmana que comienza con la conclusión del mes de ayuno sagrado del Ramadán, en la ciudad de Idlib, en el noroeste de Siria. Foto: AFP

Las oraciones del Aíd tendrán lugar en las dos mezquitas de las ciudades santas de La Meca y Medina “sin los fieles”.

La mayoría de los musulmanes celebran este domingo el Aíd al Fitr, la fiesta que marca el final del mes de ayuno del Ramadán, empañada este año por las medidas de confinamiento para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

Esta fiesta, una de las más importantes del calendario musulmán, se festeja tradicionalmente con oraciones en la mezquita, visitas familiares y compra de ropa, regalos o dulces.

Pero este año esta marcada por la epidemia de Covid-19. Muchos países aligeraron las restricciones por el Ramadán pero acabaron endureciéndolas tras constatar un aumento de las infecciones, según las autoridades.

Desde Egipto a Irak, pasando por Turquía y Siria, varios países han prohibido las oraciones colectivas. Arabia Saudita, donde se encuentran los lugares más sagrados del islam, instauró un toque de queda total de cinco días a partir del sábado.

Y es que en este país, el más afectado del Golfo, las infecciones se han más que cuadruplicado desde el comienzo del Ramadán, hasta rondar las 68.000.

Las oraciones del Aíd tendrán lugar en las dos mezquitas de las ciudades santas de La Meca y Medina “sin los fieles”, anunciaron el sábado las autoridades.

– “Trabajar tan duro” –
La Mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, el tercer sitio más sagrado del islam, no reabrirá para los fieles hasta después del Aíd, señaló su órgano directivo.

En Líbano, la máxima autoridad religiosa sunita anunció la reapertura de mezquitas sólo para las oraciones del viernes. Sin embargo, los fieles deberán someterse a controles sanitarios, como la toma de la temperatura.

En Asia, los musulmanes acudieron a los mercados para realizar compras antes de la fiesta, en contra del distanciamiento social impuesto por las autoridades y a veces desafiando los intentos de la policía de dispersar a la muchedumbre.

“Durante más de dos meses, mis hijos estuvieron confinados en casa”, contó a la AFP Ishrat Jahan, en un concurrido mercado de la ciudad paquistaní de Rawalpindi. “Esta fiesta es para los niños y si no pueden celebrarla con ropa nueva, no sirve de nada trabajar tan duro todo el año”, estima.

Pakistán, que cedió a la presión religiosa permitiendo las oraciones en la mezquita durante el Ramadán, aún no ha anunciado su decisión sobre las reuniones con motivo del Aíd.

En Indonesia, el país con más población musulmana del mundo, algunos recurren a los transportistas clandestinos o a los certificados falsos para eludir la prohibición de viajar a otras partes del archipiélago y reunirse con sus familiares como suelen hacer cada año por el Ramadán.

– “Gran preocupación” –
El número de muertes por la covid-19 en Oriente Medio y en Asia ha sido menor que en Europa y Estados Unidos, pero va en aumento, lo que hace temer que el virus sobrecargue los sistemas sanitarios.

Irán, con el mayor número de decesos por la pandemia en Oriente Medio, ha pedido a sus ciudadanos que eviten viajar durante el Aíd, que se espera que tenga lugar el lunes en este país de mayoría chiíta, al igual que para la comunidad chiíta de Irak.

“Nuestra mayor preocupación” es tener “nuevos picos de la enfermedad debido al incumplimiento de las consignas sanitarias”, advirtió el ministro de Salud iraní Said Namaki.

Emiratos Arabes Unidos también ha reforzado el confinamiento, con un toque de queda nocturno a partir de las 20H00 en vez de las 22H00 durante el Ramadán. Pero esto no ha impedido a los habitantes planear escapadas a hoteles de lujo en Dubái, Ajman o Ras al-Khaimah.

En toda la región, el confinamiento generalizado ha golpeado duramente a las empresas, incluidos los comerciantes que en estas fechas, en condiciones normales, estarían afrontando una avalancha a los hoteles, pastelerías y tiendas de ropa.

Para despertar sonrisas en estos tiempos difíciles, 40 actores musulmanes de todo el mundo han organizado un programa virtual llamado “The Socially Distant Eid Comedy Night” (“La noche de comedia a distancia del Aíd”).

“Este Ramadán ha sido particularmente difícil para las comunidades (musulmanas) de todo el mundo”, afirma Mudassar Ahmed, jefe del Foro Concordia, el organizador del evento.

“Estamos orgullosos -dice- de reunir a algunos de los talentos cómicos musulmanes más brillantes para entretener a aquellos que celebran el Aíd en casa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *