Inicia pago de programas sociales en áreas de difícil acceso

Inicia pago de programas sociales en áreas de difícil acceso
Los programas sociales ejecutados a través del Mides son gestionados para personas en extrema pobreza.

 

Se trata de 120 a los 65, Ángel Guardían, Red de Oportunidades y Senapan. Se invierten en estos pagos 57.2 millones.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) empezará hoy con el segundo pago de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), a 194 mil panameños y panameñas que viven en pobreza extrema. Para este pago se desembolsará 57.2 millones a 194,072 beneficiarios de los programas: 120 a los 65, Ángel Guardián, Red de Oportunidades y Senapan, en todo el país.

El segundo pago iniciará en las áreas de difícil acceso a partir de hoy 25 y hasta el 29 de mayo y beneficiará a 36 mil 390 usuarios que recibirán 7.4 millones en 206 puntos de pagos. Y del 8 al 19 de junio, 157 mil 682 personas recibirán 49.7 millones bajo la modalidad de tarjeta Clave Social.

Para la ministra del MIDES, Markova Concepción, este segundo pago representa una inyección económica importante que permitirá que las familias en estado de pobreza extrema puedan adquirir productos de primera necesidad como: alimentos, medicamentos y productos de limpieza.

“Hoy estamos otorgándole un recurso financiero a los que no gozan de jubilaciones ni pensiones y que será indispensable para que ellos puedan vivir dignamente en cumplimiento a la restitución de sus derechos humanos básicos”, precisó.

La ministra explicó que los pagos por tarjeta Clave Social serán gestionados conforme a los días de salida para hombres y mujeres, en los horarios correspondientes al último número de cédula, de conformidad con las medidas establecidas por el Ministerio de Salud (MINSA).

En las áreas de difícil acceso se estarán segmentando las mesas de pago, separando los puntos de cobro por programa, garantizando el distanciamiento social y se proveerá equipos de protección a todos los funcionarios públicos involucrados en el proceso.

También habrá disposición de gel alcoholado para todos los beneficiarios que acudan a retirar su dinero, como una media de prevención y desinfección de las manos. En este pago se habilitarán promotores sociales que estarán pendiente para que se mantenga en las filas las distancias no menores a un metro entre cada persona.

Concepción les recordó a los beneficiarios que deben aplicar todas las medidas de seguridad y sanitarias al momento de dirigirse a los puntos de pago. Que no deben revelar su pin de seguridad. Y les recomendó utilizar la tarjeta Clave Social en los supermercados, farmacias y otros establecimientos donde pueden realizar sus compras básicas.

La titular de la cartera social añadió que se han gestionado reuniones de coordinación con los directivos del MINSA para desarrollar estrategias que preserven la salud de todos los beneficiarios.

En atención a la medida de austeridad con eficiencia y en la búsqueda del balance presupuestario, se ha mantenido el mismo número de beneficiarios que son los que permite el Presupuesto de Ley aprobado.
De acuerdo a un informe del MIDES la mayoría de los beneficiarios de los PTMC son mujeres (131,291) seguidos por los hombres (62,781).

El Programa 120 a los 65 beneficia a 125 mil 573 personas por un monto de $45.2 millones; Red de Oportunidades impacta a 40 mil 943 con un desembolso de 6.1 millones; Ángel Guardián beneficia a otros 19 mil 148 con un monto de 4.5 millones y el Bono Alimenticio de SENAPAN favorece a 8 mil 408 personas, con un desembolso de 1.2 millones.

Una Respuesta
  1. Las personas con Sindrome de Down que han aplicado para el Angel Guardian y no les ha salido cómo se hace?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *