Más de 24 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicadas en Colón

Más de 24 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicadas en Colón
Foto ilustrativa sobre jornadas de vacunación. Foto: CSS.

La vacuna que se aplica de forma gratuita a todas las personas aseguradas y no aseguradas protegen contra cuatro diferentes virus de la influenza; la tipo A H1N1, la influenza A H3N2 y los virus de influenza B.

Desde abril de 2020 hasta la fecha, personal de enfermería del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) han aplicado 24 mil 517 dosis de vacunas contra la influenza en las diferentes instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Colón.

De este gran total, 4 mil 866 inyecciones fueron aplicadas a menores de edad.

La vacuna que se aplica de forma gratuita a todas las personas aseguradas y no aseguradas protegen contra cuatro diferentes virus de la influenza; la tipo A H1N1, la influenza A H3N2 y los virus de influenza B que se clasifican en: B/Yamagata y B/Victoria.

La Lcda. Esmeralda Santamaría, enfermera coordinadora del PAI, destacó que desde que se inició con las vacunaciones, el 15 de abril, se ha trabajado de lunes a viernes en un horario extendido de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Respetando los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) con relación a la movilidad, dependiendo del género y el último dígito de la cédula.

“Hemos tenido bastante afluencia de pacientes pero nos llama la atención que la población vulnerable: embarazadas, menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas son los que menos están llegando; por eso hacemos un llamado reiterativo para que se apersonen a su centro de salud más cercano”, detalló Santamaría.

La influenza se caracteriza por presentar síntomas como: fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal. En los niños puede causar otitis media, náuseas y vómitos.

Se recomienda a las personas con historial clínico de alergia grave al huevo, recibir la vacuna contra la influenza bajo la supervisión de un médico que sea capaz de reconocer y manejar reacciones alérgicas graves.

2 Respuestas
  1. La verdad son esas vacunas las causantes de el problema si dejan de vacunar en colon veremos la mejoría saludos

  2. Hay un tratamiento que está siendo usado para curar el corona virus en Bolivia a Colón podría funcionarle Dioxido de cloro investiguen … Y aooquenlo tendrán mejoría en horas y saldrán del cuadro grave de la cama UCI .. ver más información sobre esto en @despiertosenpanama instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *