Expresidente Martinelli presenta denuncia penal contra exmagistrado Harry Díaz

Expresidente Martinelli presenta denuncia penal contra exmagistrado Harry Díaz
Expresidente Ricardo Martinelli. FOTO AFP

El recurso penal guarda relación con el caso ‘pinchazos’, donde el exgobernante fue absuelto.

Este jueves 4 de junio de 2020, el equipo legal del expresidente de la República, Ricardo Martinelli presentó una denuncia penal en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz por la posible comisión del delito de abuso de autoridad, extralimitación de funciones y corrupción de servidores públicos.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Atención Primaria del Ministerio Público, ubicada en la sede del edificio Avesa por los abogados Alejandro Pérez y Jamis Acosta. Los hechos guardan relación con el caso conocido como ‘pinchazos’ donde se investigó, proceso y encarceló al exgobernante panameño, y luego fue declarado inocente y absuelto.

La defensa legal del expresidente panameño explicó que la denuncia penal está fundamentada en dos circunstancias muy particulares que ocurrieron en este proceso penal.

La primera, aseguró Alejandro Pérez se refiere al hecho que el exmagistrado de la CSJ, Harry Díaz acusó formalmente al expresidente Martinelli sin haberle formulado o imputado cargos. A su juicio, aseguró que esto violó por disposición los artículos 5 y 280 del Código Procesal Penal.

La segunda situación está relacionada a que en el año 2015, la investigación que se libró contra el exgobernante panameño se excedió del término de los dos meses estipulados por la ley.

“La investigación de Harry empezó el 8 de junio y termino el 9 de octubre, es decir; se excedió por un mes el termino de los dos meses. Esto viola directamente el artículo 491-A del Código Procesal Penal. Después esta norma fue declarada inconstitucional pero para los efectos del momento de su declaratoria en adelante”, sostuvo.

Además, asegura que el artículo 32 del Código Civil se refiere a las normas jurídicas derogadas y en este caso, había que continuar aplicando y respetando el artículo 32 del Código Civil y esto significa que en efecto el termino de investigación era de dos meses.

“El exmagsitrado Harry Díaz violentó el artículo 355 del Código Penal, primero omitiendo la formulación de cargos a Martinelli y después excediéndose el término de la investigación”, detalló.

Según los denunciantes, dentro del proceso ‘pinchazos’ se incurrió en una serie de violaciones al debido proceso y a las garantías fundamentales de su cliente, lo que no solo le ha provocado graves daños y perjuicios morales, de salud, comerciales, políticos, bancarios, sino al propio sistema de administración de justicia.

Aseguran que esto provoco que a la fecha le han sido cerradas cuentas bancarias; de ahorros, corrientes, plazos fijos, líneas de crédito, no tiene firma en ninguna transacción económica, no tiene tarjetas de crédito ya que le fueron canceladas todas por los bancos con los que mantenía relación comercial hace más de 30 años.

Precisa que no ha podido realizar ninguna inversión o negocios por las restricciones que imponen bancos y empresas de las es y fue socio. Aunado, a ello sustentan que también está el costo de la defensa, peritos, médicos, la afectación a su salud, y la reputación ha sido mancillada de forma irreparable.

Aunada a otras afectaciones, los abogados han tasado provisionalmente la reparación civil de los daños y perjuicios ocasionados al expresidente Martinelli en la suma de diez millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *