Vuelve restricción de salida por cédula y sexo en Panamá y Panamá Oeste

Vuelve restricción de salida por cédula y sexo en Panamá y Panamá Oeste
La directora general de Salud Pública, Nadja Porcell. Foto: Minsa.

A partir de este lunes 8 de junio, hombres y mujeres volverán a salir a una hora y día determinado.

La directora general de Salud Pública, Nadja Porcell, comunicó este sábado que, a partir del lunes 8 de junio se retornará a la medida de restricción de la movilidad por horarios de acuerdo al sexo y número de cédula en las provincia de Panamá y Panamá Oeste.

Porcel indicó que este retorno se da luego de evaluar el reporte de los nuevos casos positivos registrados en los últimos días en Panamá, al igual que el relajamiento en el cumplimiento del uso de mascarillas, el distanciamiento físico en el transporte público y en las filas para ingresar a los comercios; aunado a la alta movilidad de personas hacia el interior de la República, exponiéndose a la propagación del virus.

No obstante, el Minsa aclaró que la apertura de las empresas del bloque dos se mantiene, reforzando el seguimiento y evaluación de las guías y protocolos establecidos de bioseguridad dictaminadas por el MINSA, en coordinación con el MITRADEL, el MICI y la CSS.

Esta serie de medidas se tomaron la tarde de este sábado 6 de junio, luego de una reunión sostenida por la ministra de Salud, Rosario Turner, su equipo de trabajo, la ministra consejera Eyra Ruiz, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, Juan Pascalle del Instituto Conmemorativo Gorgas y el cuerpo multidisciplinario de asesores COVID-19.

“Panamá tiene aún una oportunidad de ganarle la batalla al Covid-19, toda vez que el sistema de salud no ha colapsado, pero de continuarse con el comportamiento observado durante esta semana con el incremento de número de casos, podría agotarse la disponibilidad de recursos esenciales para la atención de la población, tales como camas y ventiladores, al igual que se desgastaría el recurso humano que día a día lucha contra esta pandemia”, indicó el Minsa mediante comunicado de prensa.

El Minsa reiteró que este fin de semana en las provincias de Panamá y Panamá Oeste el toque de queda extendido se verificará de 5 de la tarde de hoy sábado hasta el lunes 8 de junio hasta la 5 de la madrugada.

Este sábado además en una acción interinstitucional se procedió a entregar mascarillas de tela en la comunidad del Tecal en Arraiján, donde se hicieron pruebas de hisopados, y se concienció a los residentes del sector sobre las medidas de higiene, al igual que la importancia del distanciamiento físico, del lavado de manos con agua y jabón.

24 Respuestas
  1. Buenas tardes como ago para obtener un salvoconducto para viajar al interior es que debo aser contrato en penonomé con edemet edechi mi casa esta en palo alto penonomé como ago

    1. Soy de Santiago de veraguas tengo un familiar que esta detenido en la nueva joya …. soy hombre y el horario de entrega es lunes en ese caso que se debe hacer ya que el no cuenta con mascarillas ni útiles de aseo

      1. Caramba¡ es evidente que se trata de una persona de campo; de poca instrucción académica. No todos tuvieron la oportunidad de ser miembro de la RAE como tú……..respeta y solidarízate con la idiosincrasia humana

      2. Usted no tiene nada que hacer que sólo fijarse en la ortografía de lo que escribí Ahorita estamos en momentos difíciles como para estar fijándose en eso me imagino que la entendiste perfectamente Dios te bendiga

        1. Es un completo desatinado, se quedó sin piso, debería ser más empático en estos tiempos, que bárbaro!, de acuerdo con el señor Leonel.

  2. Yo trabajo en la provincia de Coclé y vivo en el oeste como hago para viajar a diario

    1. Su trabajo debe emitirle un salvoconducto, si es una casa de familia, sus empleadores deben tramitarlos. Se tramitan en las casas de paz

  3. La señora Turner no tuvo la valentía de dar la cara. Sabemos que usted es hija de la dictadura militar pero recuerde que usted no es la dueña de Panamá ni tampoco de nuestras vidas. Mientras ustedes tienen sus refrigeradoras llenas muchos panameños no la tenemos. Pensé que él gobierno de Varela había sido el peor en la historia patria, pero la actual administración me es más repugnante. LADRONES, ESTÚPIDOS E INEPTOS.

    1. Ya la esta restriccion de movilidad nueva tiene sus dias contados por que la realidad es otra en el nuevo bloque el 15 tendran por fuerza a flexibilisarla primero por el sector privado que va apretar al gobierno segundo no esta entrando dinero a las arcas del estado estan obligados tanto el sector privado y el gobierno flexibilizar la movilizacion este 3 bloque pataleo de ahogado esta ministra no a sabido llevar un buen plan de contigencia solo panama y panama oeste que pemdejada si en todos lados hay contagiados y enfermos y asintomaticos inepta siga apretando a las personas aver si la gente no va a seguir saliendo como lo estan haciendo con restriccion o si restriccion la economia somos todos los que usted priva de libertad ya veremos el siguiente bloque si no flexibilizan la movilizacion lo que se le va armar con el sector privado y la economia del pais solo con el seguro social tienen si no hay ventas en las empresas no hay contratacion y si no hay contratacion no hay imgresos a fabor del estado.

  4. Gracias a un poco de estupidos, que no saben comportarse y no tienen cultura ..ahora todos pagamos tenemos q volver al encierro….panameños aprendan a comportarse..

  5. Quiero saber como adquirir el salvo conducto ya que mi negocio entra en el bloque 2. Dicen que podemos seguir trabajando sin dar la informacion completa

  6. Esta bien que se retorne,pero las autoridades que sean enérgicos en todos lados
    porque muchas veces hay presencia policial y las personas hacen lo que no está permitido. Ejemplo
    Personas conversando en grupo y sin mascarilla
    Más los jóvenes. Muchas gracias

  7. Este era un as bajo la manga del gobierno. Dejar salir a los panameños un par de días, y así ellos sacar el escondido que tenían y culpar a los panameños, y nosotros calladitos dejándo que nos metan el dedo y nos lo den a oler. Tantos casos en tan pocos días? Eso no se lo cree nadie, eso es viejo. Y peores cosas vendrán de este gobierno de porquería, Nito Cortizo es el cabecilla de esta banda de delincuentes que está gobernando el país, y el no va hacer nada por el pueblo. MALDITOS LADRONES, RATAS DE ALCANTARILLAS.

  8. Las decisiones son inconsultas. Todo es una improvisación. Solo por complacer a los empresarios y clase económica que controla al gobierno. Que falta de respeto hacia la población. Y por favor más disciplina y orden. No salgas. Salvo que sea realmente necesario.

  9. Buenas noches, yo trabajo en casa de familia, como hago para moverme todos los dias, dado que mi horario de salida del trabajo no coincide con el de mi cédula?

    1. Deberás pedirle a tus empleadores que te emitan un salvoconducto o permiso para circular en la casa de paz o corregiduría del área donde trabajas (del corregimiento)

  10. Que va por eso tenemos tan mala reputación mundialmente con los gobernantes que nos gastamos esto en vez de avanzar va para atrás a años luz

  11. Buenas Noches, consulta si el toque de queda es a partir de las 7:00 pm, los que tienen terminación 6 como hacen porque tengo entendido que es de 5:30 a 7:30, entonces nos perjudican como media hora menos dado el caso del toque de queda, y también quiero agregar los sabados si el toque de queda comienza a las 5:00, vuelvo y repito como hacemos los de terminación de numero 6.
    Quedo a la espera de su pronta respuesta.

    1. Si el hombre tiene terminacion de cedula 5 y 6, a que horavtendra que salir, por favor, una respuesta

  12. Si el hombre tiene terminación de cédula a 5 y 6, a que hora tendría que salir, por favor, una respuesta.
    Me han dicho que el sábado pueden salir en el transcurso de dia, deseo me aclaren si es cierto, por favor

  13. POR FAVOR DIGANME COMO PUEDO OBTER EL SALVO CONDUCTO COMO ELECTRICISTA GENERAL PARA VIAJAR DESDE PANAMA HASTA COLON Y VICEVERSA.
    SOY IDONEO. TENGO LICENCIA COMO TAL
    ESTA PROFESION SE LE DIO PERMIS PARA LABORAR DESDE EL BLOQUE NUMERO 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *