Por ahora, la Contraloría se ha negado a refrendar este contrato. El Ministerio Público investiga presuntas anomalías en su adjudicación.
Luego de casi dos meses de haberse construido, y de estar en el ojo de la tormenta, el denominado Hospital Modular Integrado Panamá Solidario recibió a los primeros cinco pacientes de coronavirus Covid-19.
Las autoridades del Gobierno Nacional dieron a conocer que el Consejo Técnico de Salud dio su visto bueno para usar de manera gradual, progresiva y condicionada el Hospital Panamá Solidario de Albrook.
Ante este escenario, el Ministerio de Salud (MINSA), autorizó el traslado de los primeros pacientes, todos procedentes del Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito.
El MINSA administrará el hospital y ya se cumplió con la fase inicial de nombramiento del recurso humano requerido, dotación de insumos, equipo, mobiliario, así como la sanitización de la estructura. Este fin de semana se culminará con el equipamiento del laboratorio clínico, destaca un comunicado divulgado la tarde de este jueves.
Este hospital cuenta con 100 camas, divididas en 80 de sala y 20 para cuidados intensivos, también dispone de tomografía y radiología convencional para darle el seguimiento a los pacientes que lo ameriten.
En paralelo el MINSA emitió la resolución número 509 del 11 de junio de 2020 que declara cerco sanitario en la comunidad Iber-Gun del corregimiento de Cristóbal en la provincia de Colón.
La medida se implementa para frenar el aumento de casos de contagio de COVID-19 y poder así realizar las intervenciones sanitarias correspondientes dentro de los protocolos establecidos.
El MINSA no dispone de ningún informe sobre la supuesta adquisición de pruebas contaminadas para COVID-19, por lo que se le recuerda a la población que emitir información falsa es un delito penado por la ley.
Ante la información que ha circulado en redes sociales se iniciarán las investigaciones pertinentes y se presentarán las denuncias penales que correspondan.
Así mismo se ha instruido a los directores regionales a seguir efectuando operativos para verificar el cumplimiento del uso correcto de mascarillas y el acompañamiento a las empresas para que cumplan con los mecanismos de bioseguridad del bloque 1 y 2.
Igualmente, se recomienda que para el evitar el contagio en el sistema de transporte público es importante no olvidar el uso de mascarillas o tapabocas.
Cuando viaje en el sistema de transporte público evite tocar superficies y de hacerlo procure usar gel alcoholado.