Oposición boliviana exige a Presidenta promulgar ley que establece la fecha para las elecciones

Oposición boliviana exige a Presidenta promulgar ley que establece la fecha para las elecciones
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. Foto: AFP.

El pronunciamiento acusa al gobierno de Áñez de tomar “una posición política” que “sólo busca deslindarse de responsabilidades ante la emergencia por el coronavirus”.

 

Candidatos y partidos de oposición exigieron este sábado a la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgar la ley que fija la fecha para las elecciones generales, acusándola de esquivar responsabilidades frente a la pandemia por covid-19 y de pretender prolongar su interinato en el poder.

Áñez envió el viernes a la presidenta del senado, controlado por la oposición, una carta pidiéndole “asumir públicamente la responsabilidad” de haber decidido que las elecciones se realicen el próximo 6 de septiembre, cuando se estima que la pandemia alcanzará en Bolivia su punto más elevado.

“La Asamblea Legislativa aclara que no fijó la fecha de elecciones, la fecha fue establecida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de un acuerdo entre las siete fuerzas políticas”, respondió la bancada del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), del exmandatario Evo Morales, en un comunicado difundido este sábado.

El pronunciamiento acusa al gobierno de Áñez de tomar “una posición política” que “sólo busca deslindarse de responsabilidades ante la emergencia por el coronavirus”.

La ley que fija el 6 de septiembre como fecha de las elecciones generales surgió tras un acuerdo político entre el MAS, que controla por amplia mayoría las cámaras de Diputados y Senadores, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato centrista Carlos Mesa y otras fuerzas menores.

Dicha norma fue remitida a Áñez por la presidenta del Senado e integrante del MAS, Eva Copa, para su respectiva promulgación.

Las autoridades sanitarias estiman que en los meses de julio y agosto se registrará el mayor número de contagios y que hasta fines de julio la pandemia infectará a unas 100.000 personas y dejará entre 4.000 y 7.000 fallecidos.

El último reporte da cuenta de 16.929 contagiados con 559 decesos en el país.

“La presidenta no puede ampararse en una supuesta preocupación por proteger la salud pública”, señaló el partido del candidato de centro Carlos Mesa tras sostener que “la verdadera intención de la presidenta es prorrogarse en el ejercicio del poder”.

Por su parte, el aspirante a la presidencia por la alianza de derecha Creemos, Luis Fernando Camacho, recriminó por Twitter a la mandataria.

“No mienta presidenta, ni se lave las manos. Su partido y los viejos políticos estuvieron de acuerdo en fijar fecha para las elecciones”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *