Gobierno y oposición chocan en Bolivia por crédito del FMI y elecciones

Gobierno y oposición chocan en Bolivia por crédito del FMI y elecciones
Yerko Núñez. Foto: AFP.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que “el Movimiento Al Socialismo (MAS, partido del expresidente Evo Morales) bloquea una de las posibilidades de fortalecer la lucha contra el covid-19.

 

El rechazo de una comisión legislativa a un crédito del FMI y la demora en la promulgación de la ley de convocatoria a elecciones en septiembre profundizan los roces entre el gobierno interino y la oposición en Bolivia.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que “el Movimiento Al Socialismo (MAS, partido del expresidente Evo Morales) bloquea una de las posibilidades de fortalecer la lucha contra el covid-19 en Bolivia” al oponerse al crédito del Fondo Monetario Internacional.

Núñez aludía al rechazo por parte de la Comisión de Planificación del Parlamento, controlado por el MAS, a un crédito del FMI por 327 millones de dólares.

La comisión rechazó el proyecto de ley del crédito ante “falta de documentación de respaldo”. Su presidenta, Otilia Choque, del MAS, aseveró que pidió al gobierno transitorio remitir los términos del contrato con el FMI, pero no lo hizo.

El exministro de Economía, Luis Arce, candidato presidencial del MAS y delfín de Morales, afirmó que el FMI condicionó el crédito a reformas de corte “neoliberal”.

Agregó que la presidenta transitoria Jeanine Áñez “haciendo caso de lo que manda el modelo neoliberal, paró la inversión pública, con el pretexto de reducir el déficit fiscal, e intenta reducir el aparato estatal, que es una de las exigencias del FMI”.

El gobierno acusa al Parlamento de frenar otros créditos por unos 700 millones de dólares, y teme que haga lo mismo con empréstitos del BID y la CAF por otros 800 millones de dólares.

Que el Congreso “no asfixie económicamente al país”, reclamó el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz.

En tanto, la demora de Áñez en promulgar la ley de convocatoria a las nuevas elecciones para el 6 de septiembre, aprobada la semana pasada por el Congreso, también motivó el reproche de la presidenta del Senado, Eva Copa, del MAS.

“Es comprensible que usted (Áñez) y otros líderes políticos no quieran elecciones, porque llegaron al poder sin que el pueblo los haya elegido y ahí pretenden quedarse sin pasar por las urnas”, dijo Copa.

Recordó que Áñez asumió como presidenta interina en noviembre, tras la renuncia de Morales (2006-2014), con la misión de llamar a nuevas elecciones, luego de que fuera anulada la votación del 20 de octubre por supuesto fraude.

“Cumpla con el único mandato que le fue encomendado”, reclamó Copa.

El Congreso aprobó la convocatoria a las elecciones el 6 de septiembre, tras un acuerdo de partidos políticos con el órgano electoral, pero el Ejecutivo aún no la promulga ley.

Áñez pidió el martes postergar los comicios por uno o dos meses causa de la pandemia de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *