,

Mitradel enfrenta ola de fallas en registro de contratos suspendidos

Mitradel enfrenta ola de fallas en registro de contratos suspendidos
Respuesta del Mitradel en cientos de consultas sobre contratos suspendidos.

Una queja peregrina desató un tsunami en redes sociales. El registro de los contratos laborales suspendidos es un caos.

El Ministerio de Trabajo hace aguas.  Como la pared de un dique que se resquebraja  por la presión  tras de ella, 24 horas de intensas quejas le arrinconan. La razón: Muchas personas  que aseguran llevan dos meses y medio suspendidos de sus trabajos, por la crisis surgida tras la pandemia de Covid-19,   han confirmado que no aparecen en los listados oficiales de suspensión, que confecciona esa entidad, lo que los deja sin salario y sin apoyo económico del gobierno.

La cuestión es tan crítica que en el propio Mitradel (Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral) no tienen cifras precisas de cuántos trabajadores hay en esta condición.  En Segundos intentó la semana pasada encontrar   estadísticas al respecto en ese ministerio y nos confirmaron que no tenían “como contabilizar” el problema.

Para ese momento las autoridades estimaban que se trataba de “algunos” casos, sin embargo, este martes las fisuras del dique cedieron a la presión y una queja en Twiter desencadenó el tsunami.  Fue en la cuenta de Twitter @irmaperiodista,  de la periodista Irma Rodríguez. Ella aprovechó el espacio público para expresar la frustración del caso de su madre,  que lleva dos meses de suspensión de su contrato y no ha sido posible aparecer en los registros del Mitradel, es decir, no cobra salario y tampoco está en la lista de los apoyos estatales.

Esa publicación  provocó que literalmente cientos de mensajes le llegaran a las pocas horas reaccionando  a su queja y lo peor, afirman que están en la misma situación. Trabajadores reclamando el limbo en el que quedan, empresarios advirtiendo que confrontan el mismo problema, en fin la ola de mensajes no ha parado en todo el día. “Todavía a las 8 de la noche, twitter me seguía reportando respuestas y retwits a mis mensajes”, contó Irma.

Al mediodía autoridades del Mitradel le aseguraron a Irma que el caso de la empresa de su mamá había sido resuelto, “pero qué sucederá con  el problema de centenares de personas “, se pregunta la joven periodista.  Esa respuesta está en manos del Ministerio de Trabajo y mientras la ola de quejas crece, la solución sigue siendo un enigma…

29 Respuestas
  1. Verifiquen mi cedula 8-225-2514 tengo 7 años en la empresa equitrans pma corp y nada de bono hasta cuando espero 2 meses y en espera

  2. Trabajo en el deli gourmet Tengo tres meses sin trabajar y dos meses de contrato suspendido pero todavía no me a llegado ninguna respuesta del vale solidario y mientras tanto tengo que ver como hago para seguir viviendo

  3. Este señor Blandon a la verdad que se ha convertido en una vergüenza como político, mientras muchos están apoyando para equilibrar y aliviar un poco la situación que estamos viviendo los panameños y el mundo entero, este sólo busca la oportunidad para criticar y ser piedra de tropiezo sin aportar nada; no recuerda como dejó las calles de la ciudad con problemas de inundaciones y daños a las propiedades por su incompetencia y mala planificación, sería un error del partido panameñista ponerlo como candidato.

    Bueno el trabajo que hace Sra periodista, hacer el reclamo y convertirse en vocera de aquellos que no han sido beneficiados todavía; es justo que todos reciban el apoyo. Siento que no es de aquellos que “todo lo ven mal”.

    1. Lo. Mismo estoy yo desde diciembre y no nos llega nada ni bono ni vale digital he entrado ala pagina. De mitradel y es por el gusto nada de nada

  4. Buenas tardes!
    Señores de MITRADEL
    DESDE LA SUSPENCION DE CONTRATO
    ENVIADO CON LOS DOCUMENTOS ADJUNTO Y RESPONDIDO POR USTEDES NO HE RECIBIDO DESDE NINGUNO DE LOS BONOS
    SIGO A LA ESPERA DEL MISMO

  5. Este fin de semana solicité la 2da suspensión de mi colaboradora. Después de 2 envíos de los documentos, recibimos nota que no tienen nada, los reenviamos por 3ra vez y esta vez reenvío doble y nos dicen que se está procesando. Este fin de semana enviamos la 2da solicitud de suspensión, hoy se cumple los 3 días de silencio administrativo que ellos dicen significa la aprobación de los mismos. Asumimos eso. Nuestra colaboradora piensa que son artimañas de nuestra empresa y aún no recibe bonos no aparecen las suspensiones. Qué más podemos o debemos hacer?

  6. Esto también podría ser una artimaña, de ciertas empresas para no pagar los salarios como lo establece el punto 9 del decreto ejecutivo del 20 de marzo del 2020.
    Si bien es cierto, algunas empresas no aparecen por mano humana, tendríamos que revisar las que no les dio la gana de inscribirse y dejar a sus colaboradores a su suerte de las que no, por algún terror, aquí es el momento donde muchas empresas van a decir que hicieron el proceso lo cierto es que muchas los omitieron.

    Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

    Muchos no se reportaron por sus condiciones con la caja de seguro social, o por la cantidad de personas que deben tener otras por que no tienen sus documentos al día.

    El mitradel no tiene que tener miedo, que paguen.

    Si la ley está que paguen

    1. Esto también podría ser una artimaña, de ciertas empresas para no pagar los salarios como lo establece el punto 9 del decreto ejecutivo del 20 de marzo del 2020.
      Si bien es cierto, algunas empresas no aparecen por mano humana, tendríamos que revisar las que no les dio la gana de inscribirse y dejar a sus colaboradores a su suerte de las que no, por algún terror, aquí es el momento donde muchas empresas van a decir que hicieron el proceso lo cierto es que muchas los omitieron.

      Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

      Muchos no se reportaron por sus condiciones con la caja de seguro social, o por la cantidad de personas que deben tener otras por que no tienen sus documentos al día.

      El mitradel no tiene que tener miedo, que paguen.

      Si la ley está que paguen

  7. Bueno evidentemente que el govierno no le da algun tipo de alivio aquellas personas que no tienen ningun tipo de ingreso y ni por el vale digital yo al igual estoy como contrato suspendido pero la plataforma de mitradel no aparesco a ser beneficiada desde casi 3 meses

  8. Que hará MITTRADEL con las empresas que ni siquiera metieron a sus empleados en los archivos de contrato suspendidos y encima están trabajando bajo cuerda sin los empleados. y los empleados comiéndose un cable desde el 20 de marzo. y ni si quiera la ayuda del gobierno les llega. pero como la señorita es periodista a ella si le hicieron caso de una vez. lo ancho Para unos y lo angosto Para otros

    1. Algunas empresas chicas de la ZL y en varios negocios que atienden por delivery están trabajando a median capasidad para despachar sus pedidos, fuera bueno investigar si las mismas enviaron al MITRADEL la información de los colaboradores que enviaron a sus casas, quizás sólo lo hicieron para evadir responsabilidades y dejaron a la gente en el limbo. No sería de extrañar; pero todos deben recibir el beneficio.

    2. Asi mismo estamos los trabajadores de flamingo casino de coronado ase 3 meses esperando por una suspencion de contrato y vale digital

  9. Que barbaridad !!! Y así la ministra en la television se llenaba la boca diciendo hasta la cantidad de solicitudes recibidaaaassss
    Jugando con el pan de muchos !!!
    Que clase de sistema llevan en ese MITRADEL ?????

  10. Tampoco no he recibido ayuda con dos meses y medios sin laborar y con una nena de 4 años que mantener la emoresa diversiones Karrussel, s.a, cuando me. Incluiran en. El.plan ya me siento ahogada

  11. Fui despedido injusticadamente por la empresa STT en plena pandemia y mi contrato era hasta octubre, por favor quisiera que me ayudarán con mi caso.

  12. Trasparencia Mitradel debe publcar los nombres de las empresas que realmente se registraron, habemos muchos que estamos engañados por la parte administrativa de nuestros trabajos, y muchas empresas no dan ningun tipo de ayuda para poder sobrevivir ante esta situación.

  13. Hola desde el dia 21 de marzo deje d laborar y en abril el restaurante mando el correo de 3 panameños por contrato suspendido a la fecha no me ha llegado el vale digital el restaurante abrio el 20 de abril y solo estan trabajando extranjero osea ellos si tienen derecho donde estan los panameños en casa sin resibir ni un real ..no me parece justo..

  14. Tengo ya casi 3 meses me suspendieron y no he recibido ninguna ayuda y creado el reporte como trabajadora y no aparezco… desde 2 abril la empresa creo el reporte…

  15. Tengo desde el 1ro de mayo del 2020 con suspencion de contrato y no e recibido la ayuda del gobierno bono solidario como lo llaman e ingresado muchas veces a la pagina de mitradel y no reconoce mi cedula tengo una hija panameña de 7 años y ya los ahorros se acabaron necesito que el mitradel me ayude.
    Mi nombre Oswaldo Peraza
    trabajo en Copa Airlines
    mi Nro. De Cedula es: E-8-165160.
    Al parecer la empresa mando a Mitradel mi suspensión de contrato con este numero P-45255441.
    talvez ese sea el error si por favor alguien o cualquier persona me puedan ayudar a canalizar eso y cambiarlo para recibir la ayuda humanitaria gracias.

  16. Ya tengo 2 meses y medio que no estoy trabajando me hicieron terminacion de contrato de y lo llame a la oficina para que inscribiera en bono solitario la empresa me dijo que no hacen eso que el bono sale solo lo mas triste lo llamo toda la semana para ver ya salio mi liquitacion unico que sabeb decir eso demora tengo 2 mese medio esperando esa liquidacion y fui a ministerio me dieron numero telefono mitradel y le marca tampoco no contesta que tristesa 2meses sin bono sin bolsa sin liquidacion.

  17. Necesitamos el Mitradel de respuesta todos los correos rebotan y aùn no hemos podido registrar a nuestros empleados , espero no sea artimaña del gobierno para que muchas personas no reciban el bono.
    No hay respuesta, es necesario que esto se lleve a las noticias

  18. Necesitamos el Mitradel de respuesta todos los correos rebotan y aùn no hemos podido registrar a nuestros empleados , espero no sea artimaña del gobierno para que muchas personas no reciban el bono.
    No hay respuesta, es necesario que esto se lleve a las noticias.
    Los colaboradores van a pensar que es la empresa
    Favor den respuesta lo màs pronto posible esto es triste . Alguien que porfavor de respuesta a esta situacion si es que hay que ir personalmente o que como podemos hacer las empresas si el mitradel no nos soluciona

  19. Se me termino el contrato de trabajo el 20 de marzo, y rme registre en mitradrel, y
    No me dan respuesta, trabajo en giorgio pizzeria,y ni en vale digital ya son
    3meses y mas y nada de vale. Mi ced. 9-127-117

  20. Buenos dias ami esposo le suspendieron disgue el contraro y ahora lo llaman digue a una reunion en Panama y resulta gue lo botaron ahora cmo guedamos sin trabajo ni bono solidario y en mitradel nunca g aparece como contrato suspendido ???

  21. Buenas noches
    Mi contrato fue suspendido desde el mes de Abril y repentinamente no me dieron el bono de junio, cuando consulto el contrato me sale reactivado cuando a la fecha de hoy no estoy trabajando ya que laboró en una tienda de mall, la empresa coloco reclamo a mitradel y aún no dan respuesta alguna.

  22. Buenas noches mi contrato fue suspendido el 24 de abril hasta la fecha no me ha salido ningun bono ni he recibido ayuda alguna ya no tengo de donde agararme en varias ocacionrs he llamado segun ellos alla hacen un reporte pero nada tengo dos niños un bb y necesito me den respuesta

  23. Contrato suspendido en firma de abogados pequeña desde Marzo 2020, el empleador indica que está a la espera de que el Sistema de Mitradel aparezca el contrato suspendido de una trabajadora y hasta cuándo, abril, mayo, junio, julio y parte de agosto sin recibir el dichoso bono para esta persona suspendida, a la cual no le aparece el contrato suspendido. Aunado a esto solicitan hoy día reintegro para laborar desde Septiembre 3 veces por semana, sin almuerzo hacen hincapie ya que es de 8:30 a 2:00 pm, media jornada, sólo una persona (secretaria) en la empresa y sin servicios de limpieza y sin indicar el tema del salario cómo queda. Cuál es el abuso hacia los trabajadores. Qué respuesta dan sobre la ayuda del gobierno a estas miles de personas en la misma situación. Y Mitradel no responde nada. Cuánto más debemos esperar. Qué solución darán ahora mismo.

  24. Mi esposo tiene mas de 3 meses que le suspendieron el contrato y todavía le aparece en mitradel el contrato reactivado cuando el aun no esta trabajando y no le aparece el bono desde el mes de junio por favor que alguien me de respueata hasta cuando hay que esperar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *