, ,

Asamblea aprueba moratoria, el Presidente tiene la última palabra

Asamblea aprueba moratoria, el Presidente tiene la última palabra
Los diputados aprobaron por aclamación el proyecto 287 en tercer debate. Foto/ Asamblea Nacional.

En un debate sin representantes del Ejecutivo ni de los bancos, los diputados modificaron la ley que había sido vetada por el presidente Cortizo, el pasado 4 de mayo. 

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves 18 de junio, en tercer debate, el Proyecto de Ley 287, que dicta medidas económicas y financieras para contrarrestar el impacto de la pandemia de COVID-19. Lo que popularmente se conoce como la “Ley de Moratoria”. 

Esta normativa establece una moratoria hasta el 31 diciembre de 2020 en los compromisos bancarios y se extiende a las cooperativas y financieras.

La decisión cierra el último capítulo de la larga polémica alrededor del tema que ha sido protagonista en la agenda de la opinión pública desde finales de marzo, cuando se decretó la cuarentena por la presencia del coronavirus en el país y se tomaron otras medidas económicas.

La Asamblea había aprobado a mediados de abril de 2020 el Proyecto 287 y quedó a la espera de la sanción o el veto del presidente Laurentino Cortizo, una definición que no se conoció hasta el 4 de mayo cuando el mandatario anunció que no sancionaba el proyecto y dio a conocer que llamaría a sesiones extraordinarias para la modificación del mismo.

Pero el camino no ha sido fácil, en la primera ronda de discusiones de abril, los bancos y la Superintendencia de Bancos no estuvieron presentes, tampoco el Ejecutivo. Sin embargo el día que se anunció el veto de la ley, la Asociación Bancaria y el Presidente se comprometieron a extender la medida hasta el fin de 2020, en lo que se entendió como un acuerdo que según el mandatario  consideró “mejor” que el proyecto 287.

Así las cosas, la decisión quedó otra vez en un limbo a la espera de la convocatoria a sesiones extraordinarias, una medida que tardó 40 días en convertirse en realidad. No fue hasta el lunes 15 de junio que los diputados se reunieron convocados por el Presidente, para discutir el veto. La Asamblea fue habilitada únicamente por 4 días, hasta este 18 de junio.

En ese periodo se cumplió con las 3 rondas de debates reglamentarios y este jueves, finalmente, volvieron a aprobar la norma en un tercer debate.

El proyecto aplica para quienes declaren ser afectados por la crisis económica tras la pandemia de COVID-19 y abarca esta vez además de los bancos, a las financieras y cooperativas. Además, la ley ahora establece que el Ejecutivo defina el  monto del bono solidario que se distribuye para ayudar a los ciudadanos a enfrentar la situación económica.

Será suficiente para acreditar el estado de incapacidad o insolvencia para el pago de los compromisos señalados en este artículo la presentación de una declaración jurada en papel simple o ante notario público, para las personas naturales, jurídicas e independientes en la que hagan constar la afectación de sus ingresos, o carta de despido, suspensión de contrato de trabajo o disminución de la jornada de trabajo, para los empleados del sector público o privado.

Descargue aquí el Proyecto de Ley 287

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *