Admiten documentos en investigación al expresidente Juan C. Varela

Admiten documentos en investigación al expresidente Juan C.  Varela
Sede del SPA en Plaza Ágora. Foto: Órgano Judicial

La Juez de Garantías  validó la información bancaria presentada por la acusación. El futuro del caso está ahora en manos del Ministerio Público.

La tarde de este jueves, 25 de junio de 2020; se realizó en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, la  audiencia de control de legalidad solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, dentro de una investigación que adelanta por la presunta comisión del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales y Contra la Seguridad Colectiva (Asociación Ilícita para Delinquir) por los que fueron denunciados el expresidente Juan Carlos Varela, el exministro Carlos Duboy y el exembajador Jaime Lasso.

La audiencia,  se realizó de manera reservada a petición del Ministerio Público por lo lo cual la Defensa Técnica Particular no mantuvo oposición.

La Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Irene Cedeño, luego de escuchar los argumentos de los intervinientes, declaró legal la información suministrada por las entidades bancarias al Ministerio Público, dentro de sus actos de investigación; al considerar que se cumplió con el debido proceso, sin afectar o restringir derechos fundamentales.

Relacionado: Fijan audiencia por denuncia contra Varela en caso Odebrecht

En este acto de audiencia participó el Ministerio Público, que estuvo representado por la Fiscal Marta Estela Sánchez; la Defensa Técnica Particular la ejercieron los Licenciados Erasmo Muñoz y Cosme Moreno, y la Licenciada Denise Ruiz, actuó como Defensora Pública.

“El expresidente Varela  queda a pocos pasos de que el Ministerio Público le impute formalmente. Cumplimos, Miguel Antonio Bernal y SIdney Sittón con nuestro deber ciudadano de denunciar actos que consideramos constitutivos de delitos”, expresó el abogado Sidney Sittón de la parte querellante.

Los denunciantes, en su momento, pidieron la aprehensión o incautación de los dineros, títulos valores, bienes o activos depositados o administrados en relación a la lista suministrada de personas naturales y jurídicas y se decrete el impedimento de salida del país al ex mandatario, de quien dicen tener las pruebas del supuesta lavado de dinero proveniente de la empresa brasileña Odebrecht.

En un comunicado este jueves, el expresidente Varela asegura que la denuncia es nada más una forma de  ataque  de sus enemigos de poder económico que ahora se aprovechan del sistema judicial para golpearlo mediáticamente. “La denuncia se traduce en otro acoso, pero los representantes legales de Juan Carlos Varela estarán aquí para participar y cooperar, porque los hombres inocentes no huyen”. dice el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *