Cancillería: No se ha emitido opinión sobre principio de especialidad en caso Martinelli

Cancillería: No se ha emitido opinión sobre principio de especialidad en caso Martinelli
Expresidente Ricardo Martinelli. FOTO AFP

Indicó que se trata de una función que deben llevar a cabo las autoridades del Ministerio Público y el Órgano Judicial.

 

La Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este lunes 29 de junio, donde aclara que en ningún momento ha emitido opinión alguna en torno a si el principio de especialidad se mantiene o no vigente en el caso del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en este momento.

Agregó que dicha dirección no tiene facultad legal ni competencia para determinar el alcance, interpretación o aplicación de las normas contenidas en un tratado a un supuesto hecho en particular ventilado en la jurisdicción panameña. Indicó que se trata de una función que deben llevar a cabo las autoridades del Ministerio Público y el Órgano Judicial.

El pasado 24 de junio la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados respondió una solicitud de certificación de los apoderados de Martinelli Berrocal, si dentro del expediente contentivo de su extradición reposaba documentación oficial donde se comunicaba su entrega al Estado panameño y que se encontraba amparado por el principio de especialidad al momento de su extradición.

En ese sentido, indicó que es solo el conducto para canalizar las comunicaciones que se den entre las autoridades competentes de ambos gobiernos, en torno al proceso de extradición, lo cual ha sido cumplido por dicha dirección, que aseguró haber remitido oportunamente las notas pertinentes al Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *