Baja la mora de solicitudes de refugio, sostiene Ministra de Gobierno

Baja la mora de solicitudes de refugio, sostiene Ministra de Gobierno
Migrantes en Darién. Foto/Archivo.

La Onpar ha cumplido con todos los estándares internacionales y se han restablecido gradualmente los trámites.

En un 25% hemos reducido la mora de solicitudes de refugio en Panamá, señaló la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.

Resaltó que la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar), adscrita al Ministerio de Gobierno (Mingob), ha cumplido con todos los estándares internacionales y se han restablecido gradualmente los trámites y servicios que brinda esta dependencia.

En cuanto a la Oficina para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua y Cooperación Internacional (Talm), la Ministra destacó que el propósito de esta gestión es imprimir innovación y tecnología. “Estamos llevando a cabo un proceso de modernización para que los casos se resuelvan lo más rápido posible”, agregó Janaina Tewaney Mencomo.

El Talm es la Unidad Administrativa del Mingob que tiene como objetivo servir de organismo coordinador o autoridad central de enlace entre la República de Panamá y cualquier país con que Panamá suscriba convenciones, tratados, convenios o acuerdos, bilaterales o multilaterales, relativos a la prestación de asistencia legal mutua en materia penal.

Por otro lado, la titular de Gobierno reiteró que en los centros penitenciarios se mantienen suspendidas las visitas; sin embargo, se está analizando la medida porque entendemos que en algún momento va a tener que abrirse, señaló.

“No podemos castigar a ningún privado de libertad doblemente, estamos equipando áreas con los requerimientos necesarios para que sea controlada la distancia y el protocolo, pero eso puede ser cambiante de cómo se comporte la población y la cantidad de contagios”, puntualizó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *