Alerta por riesgo de plaga "Langosta Centroamérica"

Alerta por riesgo de plaga "Langosta Centroamérica"
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), inició la capacitación del personal técnico a nivel nacional, para implementar un plan de familiarización para el control de este flagelo.

Esta es una plaga que puede alimentarse de más de 400 especies de plantas, afectando mayormente los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, maní, caña de azúcar, y otros.

A fin de enfrentar el riesgo fitosanitario y el impacto que tendría el surgimiento de un foco de la plaga denominada “Langosta Centroamericana”, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), inició la capacitación del personal técnico a nivel nacional, para implementar un plan de familiarización para el control de este flagelo.

El director nacional de Sanidad Vegetal, Olegh Aguilar, explicó que con esta acción de capacitación inmediata a los técnicos se busca que tengan todos los elementos necesarios para manejar la biología, los patrones de la plaga y el ciclo de vida de estos insectos, de tal manera, que se pueda reconocer de forma inmediata su presencia y el comportamiento de alguna población que pueda llegar al territorio nacional a través de la frontera con Costa Rica.

Este proceso de vigilancia fitosanitaria específica -según Aguilar- permitirá estar en capacidad de reaccionar ante esta amenaza de forma oportuna y poder combatir la plaga antes que se pueda extender a las áreas cultivadas.

Puntualizó que como en otras emergencias fitosanitarias es necesario obtener colaboración de los diversos estamentos gubernamentales, que permitan establecer la coordinación con las autoridades de las provincias limítrofes de Chiriquí y Bocas del Toro, junto al resto de las medidas necesarias, para contener y controlar cualquier foco de esta peligrosa plaga agrícola.

A lo largo del mes de julio se establecerán los grupos de cronogramas operativos para lograr un nivel de cobertura a la vigilancia fitosanitaria específica, que permita estar preparados ante el evento de aparición de esta peste.

Por su parte, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) también enitió una alerta fitosanitaria regional que establece entre otras medidas reportar a este organismo la presencia de saltones, brotes o mangas de “Langosta Centroamericana” y otras especies.

También recomiendan integrarse al simulacro regional para la prevención y control de la plaga de la “Langosta Centroamericana”.

La “Langosta Centroamericana” es capaz de migrar más de 150 kilómetros diarios, con una voracidad que le permite a cada individuo consumir diariamente entre el 70 y el 100% de su peso en material fresco, siendo posible que una manga de individuos (80 millones por kilómetro cuadrado), pueda consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día.

Esta es una plaga que puede alimentarse de más de 400 especies de plantas, afectando mayormente los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, maní, caña de azúcar, ají, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales.

Los pronósticos estiman que las condiciones ambientales y ciclos biológicos de esta especie, predicen la ocurrencia de brotes de “Langosta Centroamericana” entre los años 2020 y 2022, que podrían afectar enormemente la agricultura regional.

2 Respuestas
  1. Deverian de funcionarces los gobiernos de los países aledaños para combatir esa plagas, ante de que yegue a esta tierras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *