Mides: La exposición sin supervisión a pantallas digitales afecta el desarrollo de los niños

Mides: La exposición sin supervisión a pantallas digitales afecta el desarrollo de los niños
Los pequeños deben supervisados por adultos responsables que controlen los tiempos de exposición para evitar efectos adversos. Foto: Internet/Ilustrativa

Los riesgos de observar por largas horas la TV y dispositivos pueden desencadenar alteraciones en los estados de salud de los infantes como: obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.


Exponer a los niños y niñas menores de cinco años a pantallas digitales, puede afectar su desarrollo cognitivo y desencadenar alteraciones en su estado de salud como, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, advirtió Silka Vuelvas, Directora Nacional del Servicio de Protección Social (DISPROS) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

La funcionaria indicó que es necesario que los pequeños sean supervisados por adultos responsables que controlen los tiempos de exposición para evitar efectos adversos en su desarrollo.

Para Silka Vuelvas la exposición por largo tiempo a las pantallas afecta el contacto que debe tener los pequeños con su medio ambiente. Ya que en su entorno y a través del juego aprenderán a desarrollar las tres áreas sensitivas: área del lenguaje, área cognitiva y área socio-afectiva.

Pero la situación puede agravarse cuando observan la televisión en las camas, porque se registra un aumento en el consumo de alimentos, por encima de lo permitido, lo que produce obesidad infantil”, indicó Vuelvas.
Las pantallas también inciden en aspectos puntuales del desarrollo por ejemplo en dominar las habilidades interpersonales, motoras y de comunicación.

La directora del Servicio de Protección Social recomendó que a los niños y niñas se les deben brindar contenidos educativos, pero supervisados. Las declaraciones de la experta en tema de niñez se dan en momentos en que los pequeños al igual que sus tutores cumplen una cuarentena obligatoria por la pandemia del COVID-19, situación que los lleva a estar más expuesto a las pantallas o dispositivos.

Es necesario brindarles contenidos seguros y en ese sentido el MIDES reconociendo que existe una necesidad de proteger a la primera infancia lanzó recientemente el programa “Tu CAIPI en Casa” bajo la coordinación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Aquí pueden encontrar un contenido seguro que ayuda al niño a desarrollar habilidades socioemocionales y cognitivas. A través de una biblioteca virtual tienen a disposición diferentes tipos de materiales de Plaza Sésamo como cuentos, canciones y guías de cuidado contra enfermedades”, destacó.

La OMS advierte del tema

Para crecer sanos, los niños menores de cinco años deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas o sujetos en carritos y asientos, dormir mejor y tener más tiempo para jugar activamente, según las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recomienda que entre los dos y los cinco años los niños usen esos dispositivos como mucho una hora al día. “Si es menos, mejor”, señalan.

Para elaborar las recomendaciones, la OMS ha estudiado 277 artículos médicos y 10 estudios en cinco países con casi 7500 participantes. La guía ofrece recomendaciones sobre el tiempo de juego y de sueño y para reducir el sedentarismo.
Los datos disponibles indican que 40 millones de niños menores de cinco años (un 5,9% del total) en el mundo tienen sobrepeso. En los últimos 40 años, la obesidad se ha multiplicado por 10 entre niños y jóvenes de 5 a 19 años.

Recomendaciones:

Los lactantes (menores de un año): No se recomienda que pasen tiempo frente a pantallas. En momentos de inactividad, se recomienda que un cuidador les lea o cuente cuentos.

Niños de 1 y 2 años: Con respecto a los niños de 1 año, no se recomienda que pasen tiempo en actividades sedentarias ante una pantalla (como ver la televisión o videos o jugar a juegos en la computadora). Para los niños de 2 años, el tiempo dedicado a actividades sedentarias frente a una pantalla no debe exceder de una hora; cuanto menos mejor. En momentos de inactividad, se recomienda que el cuidador les lea o cuente cuentos.

Niños de 3 y 4 años: El tiempo dedicado a actividades sedentarias frente a una pantalla no debe exceder de una hora; cuanto menos mejor. En momentos de inactividad, se recomienda que el cuidador les lea o cuente cuentos.

Se estima que el 87% de las conexiones neuronales se definen en los primeros 3 años de vida. La velocidad con la que se crean conexiones neuronales en estos primeros años de vida, más de 1 millón cada segundo, no se vuelve a repetir de acuerdo al Centro para el Niño en Desarrollo de la Universidad de Harvard.

De acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de la Contraloría General de la República para el 2018 los niños y niñas de 0 a 5 años representaban el 34% de la población del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *