Presentarán proyecto de Ley de protección del empleo en empresas afectadas por COVID-19

Presentarán proyecto de Ley de protección del empleo en empresas afectadas por COVID-19
Doris Zapata, ministra de Trabajo. foto: Mitradel.

Una vez presentada la propuesta y asignada a la Comisión Salud, Trabajo y Desarrollo Social, se iniciará el periodo de consultas públicas, donde los interesados en aportar podrán emitir sus planteamientos.

 

La Ministra Doris Zapata Acevedo presentará a la Asamblea Nacional, el próximo lunes 13 de julio, el Proyecto de Ley que establece medidas temporales de protección del empleo, aplicable únicamente en las empresas que cerraron, total o parcialmente sus operaciones, desde el inicio del estado de emergencia nacional y que fueron consideradas en la Mesa Tripartita Económico Laboral.

Una vez presentada la propuesta y asignada a la Comisión Salud, Trabajo y Desarrollo Social, se iniciará el periodo de consultas públicas, donde los interesados en aportar podrán emitir sus planteamientos para el debate de los diputados. Se trata de una norma de carácter temporal, hasta el 31 de diciembre de 2020 y que solo aplicará a las empresas donde las condiciones laborales se hayan visto afectadas por la Pandemia. El Código de Trabajo seguirá vigente como base para el desarrollo jurídico de las relaciones laborales de las empresas en el país.

Durante la exposición de este proyecto de Ley en el Consejo de Gabinete, el pasado martes 7 de julio, la Ministra de Trabajo manifestó que los objetivos detrás de la iniciativa van encaminados a la creación de una norma protectora del empleo, que se traduzca en estabilidad laboral y seguridad jurídica para trabajadores y empresas.

En los temas abordados en el proyecto se encuentran: fortalecer el fuero de maternidad; definir la segunda y tercera partida del décimo tercer mes del año 2020; controlar los mutuo acuerdos mediante su validación y registro; entre otros puntos que fueron estimados durante el diálogo tripartito.

Exhortamos a los distintos sectores a seguir construyendo, con visión de País; mediante las consultas y presentación de propuestas ante la Asamblea Nacional.

 

2 Respuestas
  1. Me parece bien esa propuesta de ley temporal. Pero debería ser aplicada no sólo en sector privado sino público también.
    Porque así como ha habido cese temporal de contratos en empresas privadas, así mismo se ha dado No cese temporal de contratos, sino muchos despidos en el sector público /gubernamental, que aunque el presidente en inicios de esta pandemia habló en sus ruedas de prensa que no habría ceses ni despidos, SU ACCIÓN HA SIDO OTRA. Han despedido a muchos panameños sin justificación alguna DEJÁNDOLOS DESVALIDOS Y LLEVÁNDOLOS A PASAR NECESIDADES, SOLO POR EL CLIENTELISMO POLÍTICO.
    Este proyecto de ley temporal en estos momentos donde no hay generación ni plaza de empleo debe proteger a TOODO colaborador de cualquier empresa ya sea pública y privada, para de esa manera no elevar más el índice de desempleo ni de pobreza en nuestro país.

  2. Amigo anonimo el codigo de trabajo solo se aplica a los trabajadores del sector privado. Para los funcionarios esta la carrera administrativa , donde el funcionario tiene una cierta estabilidad a partir de su 2 año. Y cuenta con buenas indemnizaciones despues del 5 año de servicio. En la página de Digeca se pueden encontrar las distintas leyes que regula a los funcionarios. Espero que esto les ayude a otras personas para defender sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *