OCDE urge a Costa Rica disciplina fiscal en recuperación tras pandemia

OCDE urge a Costa Rica disciplina fiscal en recuperación tras pandemia
Costa Rica. Foto: AFP.

Costa Rica adoptó en 2018 una reforma fiscal que contempló un aumento de impuestos y una regla fiscal que obliga al gobierno a limitar sus gastos a lo que recauda cada año.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) urgió este miércoles a Costa Rica una rigurosa disciplina fiscal para recuperar su economía una vez que supere la pandemia de la covid-19.

En su tercera evaluación de Costa Rica, la OCDE advirtió del deterioro que provocará la pandemia en el país centroamericano en materia fiscal, social y económica, y que requerirá de disciplina fiscal y reformas profundas para superarlo.

El mexicano Angel Gurría, secretario general de la OCDE, destacó que como primera prioridad, el país debe concentrarse en combatir el nuevo coronavirus para evitar la pérdida de vidas.

En segundo lugar, dijo, “habrá que acelerar la implementación de la reforma fiscal porque hará falta la plata en la era postcovid. Las consecuencias económicas van a durar más que la pandemia misma”.

Costa Rica adoptó en 2018 una reforma fiscal que contempló un aumento de impuestos y una regla fiscal que obliga al gobierno a limitar sus gastos a lo que recauda cada año.

Gurría presentó el informe en una conferencia virtual en la que participaron el presidente Carlos Alvarado y el economista portugués Alvaro Pereira, director de estudios de países de la OCDE.

Pereira destacó que la pandemia frenó el impulso que tomó Costa Rica con la reforma fiscal, dirigida a contener un déficit de más de 6% del PIB.

Con la pandemia, la economía costarricense entró se contraerá entre 4,1% y 4,9% este año sobre 2019 dependiendo de la gravedad de la crisis sanitaria, según la OCDE.

Anticipó también que el desempleo será de 15,9% este año, mientras que la deuda pública llegará a 69,7% del PIB.

“Una vez que se supere la pandemia, es crítico que se implemente en forma plena la reforma fiscal”, insistió Pereira.

“Si la reforma fiscal y la regla fiscal son totalmente implementadas, la sostenibilidad de la deuda está garantizada”, sostuvo Pereira.

De lo contrario, advirtió, Costa Rica enfrentará dificultades para conseguir financiamiento en condiciones adecuadas.

Pereira urgió también una reforma del empleo público para reducir el peso de los salarios sore el presupuesto estatal, actualmente de 50% del presupuesto, el más alto de la OCDE.

Llamó también a reducir regulaciones para estimular la inversión.

“Si se hacen reformas de empleo público y regulatorias, calculamos que la situación fiscal va a mejorar más”, aseguró el economista portugués.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *