Cámara de Comercio: Busca apoyo de financiamiento a las empresas PYMES

Cámara de Comercio: Busca apoyo de financiamiento a las empresas PYMES
Sede de la Cámara de Comercio de Panamá. Foto: ENS

Es una iniciativa inicial de cara a presentar a su membresía, sobre todo a las PyMES, las diferentes opciones que existen a disposición, para que ninguno se quede rezagado en el proceso de reactivación económica.

Con la finalidad de impulsar un apoyo efectivo a su membresía, así como a otros empresarios y emprendedores afectados por la crisis sanitaria y socioeconómica, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) organizó el Webinar “Financiamiento para Pymes: Trámites y requisitos”, que contó con la participación cerca de 600 empresas afiliadas a este gremio empresarial.

Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP, manifestó “hace poco más de un mes, cuando tomé posesión como presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, compartí con todos ustedes la voluntad como gremio solidario y responsable de asistir a toda la empresa privada. Hoy damos un primer paso en esa dirección, al traer a ustedes este primer seminario virtual, con respecto al financiamiento para MIPYMES”, agregó el empresario.

Leignadier explicó que esta es una iniciativa inicial de cara a presentar a su membresía, sobre todo a las PyMES, las diferentes opciones que existen a disposición, con el objetivo que ninguno se quede rezagado en el proceso de reactivación económica para la cual la CCIAP presentó propuestas y está trabajando en impulsarla de forma responsable.

Durante sus palabras de bienvenida, el presidente del gremio empresarial reafirmó el llamado de solidaridad entre empresarios, para desplegar talento y voluntad horizontal a través del apoyo comercial a los más pequeños clientes y proveedores locales y que así reemprendan sus actividades prontamente.

Además, Leignadier destacó que la CCIAP está a disposición para apoyar en todos los procesos que se hagan necesarios para que las empresas puedan aplicar a estos instrumentos de financiamiento.

Por su parte, Andrés Farrugia, gerente general de Caja de Ahorros (CA), quien realizó la presentación sobre los requisitos y trámites necesarios para poder acceder a los financiamientos ofrecidos por el banco, informó que, a partir de los próximos 60 días, la entidad estará dando un aporte de B/.530 millones en soporte a familias para la adquisición de viviendas de interés social y preferencial, y financiamientos a emprendedores, micro, pequeña y mediana empresa.

De los B/.530 millones, B/.400 millones corresponden acuerdos logrados con Citi y BBVA, bajo la certificación de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones del Banco Mundial (MIGA).

“En su primera etapa, este plan de financiación beneficiará a panameños de recursos limitados que requieren apoyo para obtener su primer hogar, con principal enfoque en mujeres cabeza de familia con limitaciones económicas, y negocios que requieren financiamiento para retornar a su funcionamiento y generar fuentes de empleo”, indicó Andrés Farrugia G., gerente general de Caja de Ahorros. “Ofreceremos hipotecas de hasta 35 años y préstamos a término de hasta 84 meses”, concluyó.

El gerente general de Caja de Ahorros sostuvo que las micro, pequeñas y medianas empresas que participen de este proyecto deben tener un negocio establecido de 2 años de actividad, más de 3 colaboradores, y su actividad debe estar dentro de los sectores comercial, industrial o de servicios.

Los montos de financiamiento para la microempresa son de B/, 5,000 a B/. 25,000 con una tasa de 6.00% a 9.00%, para la pequeña empresa son de B/.25,000 a B/.100,000 con tasas blandas de 4.50% a 10.00% y para la mediana empresa oscilan entre los B/.50,000 y B/.250,000 con tasas blandas de 4.50% a 10.00%.

Los interesados en aplicar pueden acceder a la página web de Caja de Ahorros a la sección de Reactivación Económica, o escribir a los correos reactivacion@cajadeahorros.com.pa para productos hipotecarios o reactivacionmipyme@cajadeahorros.com.pa para préstamos comerciales.

También pueden llamar al teléfono 800-2252 o escribir al WhatsApp 6949-0076 de su Asistente Nacional de Respuesta Automática (A.N.D.R.E.A.).

Una Respuesta
  1. Tengo mi pequeñaempresa de repaacion de computadora ymegustaria queme tomenen cuenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *