Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos lanza campaña para promover la donación de sangre

Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos lanza campaña para promover la donación de sangre
Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos. Foto: CSS.

Desde marzo, mes que inició la pandemia en el país las donaciones de sangre voluntaria disminuyeron de forma considerable.

“Recuerda: dona sangre, salva una vida”, es el lema de la campaña liderada por el banco de sangre del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” para que toda persona mayor de edad que quiera hacer un acto de amor hacia otra, pueda hacerlo de forma voluntaria.

Magda Guzmán, jefa técnica del banco de sangre de esta unidad ejecutora, destacó que este gesto de solidaridad es importante, más aún en estos momentos que está viviendo el país por la pandemia de COVID-19.

“La cantidad de pacientes que están ingresando a este centro hospitalario, es mucho más alta y por ende la necesidad de sangre es mayor”, indicó.

De igual manera, mencionó que algunos donantes estaban siendo rechazados ya sea porque habían tenido contacto directo con pacientes con COVID o han sido personas que fueron contagiadas, todos estos son factores que reducen la cantidad de donantes con la que cuentan.

En el mes de junio las estadísticas mostraron que las donaciones de sangre aumentaron, ya que las personas que viven en áreas aledañas se han concientizado, pero aún no es suficiente.

Guzmán, invita a que se acerquen sin ningún temor, ya que se están tomando medidas para garantizar el distanciamiento físico, se les solicita que se presenten solos, con mascarilla.

El proceso que deben realizar las personas para hacer una donación de sangre es el siguiente:

  • Tener la voluntad de ayudar.
  • Si son panameños portar cédula de identidad personal.
  • En el caso de los extranjeros portar su pasaporte.

A los donantes se les realiza un hemograma que es evaluado por un médico, encargado de seleccionar a las personas aptas para realizar la donación.

Toda persona que de forma voluntaria desea donar, acercarse a este nosocomio en horario de lunes a viernes. de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. o pueden comunicarse al teléfono 291-2277.

Cifras de Interés (donantes que han acudido al banco de sangre)

Diciembre de 2019: 342

Enero de 2020: 386

Febrero: 365

Marzo: 186

Abril: 83

Mayo: 109

Junio: 144

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *