El Hospital del Niño hace un llamado a los pediatras y médicos generales en el país para que presten especial atención a los síntomas que presentan los niños.
El virus del SARS-CoV-2 (Covid -19) continúa propagándose en nuestro país y aunque los casos en la población pediátrica han sido relativamente bajos en relación con las estadísticas que se manejan en los adultos, recientemente se ha detectado a tres pacientes en estado grave y con nuevos síntomas asociados a este virus.
La Dra. Ximena Norero, infectóloga en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel explicó que se trata del “Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico” (MIS-C, por sus siglas en inglés), que consiste en una respuesta inflamatoria exagerada, en la que ocurre afección de diferentes órganos del cuerpo.
Profundizó que los principales síntomas de éste síndrome son: fiebre, adenopatías (inflamación de los ganglios), dolor abdominal, diarrea, vómito, inyección conjuntival (enrojecimiento de la parte blanca del ojo) y rash cutáneo, es decir, erupciones que aparecen en la piel del menor en áreas como el tórax, abdomen y en las extremidades.
Desde la Dirección del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se hace un llamado a los pediatras y médicos generales en el país para que “presten atención especial a los niños que los síntomas clínicos descritos, de tal manera que puedan ser captados cuanto antes y brindarles una atención inmediata”.
Reiteremos a toda la comunidad que la única forma de prevenir los contagios por Covid-19 o que su hijo/a contraiga este síndrome es siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto al lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de la mascarilla y distanciamiento físico para prevenir la cadena de contagios.
Eso es para que estemos consientes que todos estamos expuestos ‘, este virus no discrimina.