Inicia funcionamiento del banco de leche en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos

Inicia funcionamiento del banco de leche en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos
El Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” atendía mensualmente 350 partos y con la fusión del Servicio de gineco-obstetricia de esta instalación con la del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, del 6 al 20 de julio (solamente en 15 días), se dieron 308 partos.

El banco de leche cuenta con congeladores especiales para almacenamiento del producto.

Con el propósito de garantizar leche materna a los neonatos, inició el funcionamiento del banco de leche en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, con el proceso de recolectar, almacenar y preservar este vital líquido en aquellas madres que han dado a luz, en esta unidad ejecutora.

El Dr. Alex González, director médico de dicha instalación de salud, indicó que con esta reubicación se asegura y protege un espacio para que las madres que tienen sus niños hospitalizados en las salas de gineco-obstetricia o neonatología, puedan tener un espacio seguro para ordeñarse y que su bebe reciba esa leche que representa para ellos y permite ese acercamiento de binomio (madre-hijo).

Un banco de leche materna es un servicio especializado, responsable por la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Realiza actividades de recolección del excedente de leche de la madre que amamanta, la procesa, controla su calidad, la clasifica, conserva y distribuye; con el objetivo de asegurar la alimentación con leche materna a todos los prematuros o neonatos que por prescripción médica lo necesiten, señaló la Lcda. Jenifer Quintero, coordinadora del Banco de Leche Humana.

En tanto, la Lcda. Marta Cepeda, jefa enfermera del Banco de Leche Humana, explicó que este servicio tiene dos funciones: Una es el lactario, donde se promociona la lactancia materna y técnicas de ordeño adecuado; provee un espacio destinado para ordeñar, se visita a las puérperas en las salas, antes de su salida.

La otra donde se recibe la leche donada, se procesa (pasteurizado), se fracciona y se da a neonatos con condiciones especiales que su madre no puede cubrir.

Cepeda manifestó que es una manera de dar vida a los bebes de nuestro país, y más aún, en estos momentos que estamos con una enfermedad que es la COVID, que ataca el sistema inmunológico a los que tienen las defensa bajas, y la leche humana ayuda a esos bebés a subirlas.

El banco de leche cuenta con congeladores especiales para almacenamiento del producto.

El Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” atendía mensualmente 350 partos y con la fusión del Servicio de gineco-obstetricia de esta instalación con la del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, del 6 al 20 de julio (solamente en 15 días), se dieron 308 partos, de los cuales 200 fueron vaginales y 108 cesáreas, lo que indica que se han aumentado estos casos; por ende los recién nacidos requieren de la atención del banco de leche, dijo el González.

Aquellas madres que deseen participar de este acto de amor, y quieren donar su excedente de leche pueden comunicarse, a través de un chat, al número 6354-9261, en un horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. para programarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *