Doctor Cedeño: Centro de Covenciones podría estar habilitado la próxima semana para pacientes Covid-19

Doctor Cedeño: Centro de Covenciones podría estar habilitado la próxima semana para pacientes Covid-19
Director regional de Salud Metropolitana, Israel Cedeño. Foto: Minsa

Destacó que se sigue en la búsqueda de profesionales de la salud panameños que quieran trabajar para el Estado.

El director regional de Salud Metropolitana Israel Cedeño se refirió al Centro de Convenciones Atlapa como centro de atención para pacientes Covid-19 y sobre las negociaciones con gremios sobre la contratación de personal de salud. 

Respecto a las adecuaciones de centros de convenciones para la permanencia de pacientes afectados por COVID-19, explicó que se encuentran avanzados y posiblemente la próxima semana se encuentre en un 100% habilitados, y si se requiere se atenderán a los pacientes en ese lugar.

El director de Salud de la Región Metropolitana fue cuestionado por la necesidad de tener profesionales de la salud, a lo que respondió “todavía seguimos buscando a esos profesionales panameños que quieran sumarse al trabajo del gobierno, o sea trabajar para el Estado, la probabilidad de contratar personal extranjero está abierta siempre lo ha estado, pero estamos con negociaciones con los gremios y verificando todas las normativas que tengan que cumplir”.

Salud Mental

Los hospitales o albergues hospitales están disponibles para la población afectada por COVID-19, pero hay una realidad las personas tienen motivos para no querer mantenerse en ellos.

El doctor Israel Cedeño explicó que algunos de los motivos para que los pacientes no quieran ingresar son la seguridad de sus hogares y el apego familiar.

“Sabemos bien que la salud mental de las personas se afecta, y si lo extraemos de su núcleo familiar, la salud mental puede empeorar, sin embargo, si hay que recordar que la estrategia de los hoteles hospitales o albergue hospital, se instauró principalmente para las personas que tienen el riesgo de enfermar gravemente, por consiguiente, seguimos trabajando para convencer a la mayoría de que vayan a los hoteles, insisto a esas personas que tengan alguna vulnerabilidad”, dijo Cedeño.

Cedeño abordó el tema del seguimiento que se brinda a los hogares de adultos mayores y los albergues hogares del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), “estamos haciendo vigilancia, se encuentran casos, ya sea en los huéspedes o las personas que trabajan allí, hacemos el abordaje con el equipo de trabajo para hacer la mejor atención”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *