En la primera de abril la sobremortalidad en los 21 países estudiados fue del 50%.
La pandemia de covid-19 provocó incrementos de entre 28 y 71% de la mortalidad en España, Italia, Bélgica y Francia durante marzo y abril, de acuerdo con cifras recopiladas por el Instituto de estadísticas francés (INSEE).
Mientras en años previos la mortalidad tendió a bajar en marzo tras los episodios de gripe invernal, en 2020 el total de decesos en cada país tuvo un alza respecto del promedio de los cuatro años anteriores, aseveró este miércoles el INSEE.
Durante marzo y abril –las ocho semanas de mayor virulencia del brote de covid-19– la sobremortalidad fue del 71% en España, 49% en Italia, 44% en Bélgica y 28% en Francia.
En cambio, en Alemania, el país más poblado de Europa, el exceso de mortalidad fue mucho menor (de 4% en el mismo periodo), como en buena parte de los países de Europa central y oriental.
En una de las peores semanas –la primera de abril– la sobremortalidad en los 21 países estudiados fue del 50%, con picos de 155% en España, 91% en Bélgica, 67% en Italia y 60% en Francia, añadió el reporte.