"El que cae aquí se va a morir", paciente de hemodiálisis denuncia falta de atención

"El que cae aquí se va a morir", paciente de hemodiálisis denuncia falta de atención
Julio Cuestas paciente de Hemodiálisis recuido en el Complejo Hospitalario de las CSS. FOTO/ ENS

Pacientes de hemodiálisis, positivos por Covid-19, son enviados al  Complejo  CSS donde  esperan una semana para la terapia que deben recibir cada 48 horas

Un video en redes sociales desvela las penurias que asedian a un paciente de hemodiálisis que tenga el infortunio de dar positivo para covid-19.

“Yo estoy recluido en la Caja de Seguro Social, (Complejo Hospitalario),  les estoy mando este video para  que vean  como estamos”; expresó el hombre identificado como Julio Cuesta., que describe un calvario desde que le notificaron que era covid positivo.  Al momento de grabar ese video tenía 72 horas  en espera de  la terapia de hemodiálisis, habían pasado para entonces, cinco  días desde la última vez que recibió el tratamiento al que debe someterse  tres veces por semana,  (cada 48 horas).

“Tengo una familia, tengo un hijo que tiene un año y  cinco  meses” narra el hombre, quien dio positivo para Covid-19 el lunes 27,  pero que no presenta ningún síntoma producto del virus, “estoy mal porque me falta la hemodiálisis, dice Julio mientras está conectado a un tanque de oxigeno pues la acumulación de líquido en su cuerpo le impide respirar con normalidad.

“Compañeros de diálisis, cuídense, porque el que no aguanta un poquito y cae aquí se va a morir” advierte. “La realidad hay que aceptarla, se va a morir como una rata porque no tiene derecho a salir, como estás con Covid, puedes contagiar a otros.

Julio pide que se habran una sala de Hemodiálisis  especial para atender a los pacientes de enfermedad renal que necesitan el tratamiento y dan  positivo para covid- 19 y son obligado a dejar su lugar habitual.  “Delante de mi hay 45 pacientes y solo dos máquinas, calculo que tal vez el sábado si estoy vivo me puedan conectar”

Cuesta, recluído en el noveno piso del Complejo Hospitalario,  también denunció la falta de insumos como mascarillas y reiteró una y otra vez el pedido de ayuda para él y todos los pacientes que atraviesan esta situación.

Recientemente en la provincia de Colón, los pacientes de Hemodiálisis protestaron por que no eran atendidos al ser covid positivo y denunciaron la falta de insumos para su tratamientos en la CSS de esa provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *