Pese a protestas, Asamblea aprueba en segundo debate proyecto laboral

Pese a protestas, Asamblea aprueba en segundo debate proyecto laboral
Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía.

La Asamblea aprobó el otorgamiento de un bono como pago del décimo tercer mes a trabajadores con contratos suspendidos. Aunque no específico monto ni tiempo de entrega.

El Pleno de la asamblea Nacional (AN), aprobó esta tarde el Proyecto de Ley No. 354 que establece medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por la pandemia del Covid-19.

El aval de los diputados del Legislativo se da a pesar de las movilizaciones sociales emprendidas desde hace dos semanas por gremios profesionales, sindicatos y universitarios en rechazo a la iniciativa legislativa propuesta por el Órgano Ejecutivo.

La votación que se realizó de forma presencial en el Pleno del Legislativo fue a golpe de curul y se votó artículo por artículo.

Entre las modificaciones avaladas a la norma destacan cambios al artículo 8 del Proyecto de Ley. Se estipuló que a los trabajadores con contratos suspendidos desde el mes de abril se les compensará con un bono como retribución a la figura de décimo tercer mes.

Aunque no se específico de cuanto será la cantidad y cuando será desembolsado, se aprobó que este bono deberá ser sufragado con fondos del Gobierno Nacional.

La norma original establecía que a los trabajadores afectados por la pandemia y con contratos suspendidos se les debía retribuir con un pago de 50 dólares como décimo tercer mes.

Sin embargo, esto fue desestimado en la discusión del primer debate, luego que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), sustentará que desembolsar este dinero representaría una carga para el sector empresarial, en especial para las pequeñas y medianas empresas que no generan ingresos desde el inició de la pandemia.

Otra de las modificaciones sufridas en segundo debate está lo relacionado a las jornadas reducidas y liquidaciones en pandemia. Se determinó que a estos trabajadores se les deberá pagar su prima de antigüedad en base al salario recibido antes de la pandemia.

A su vez, se aprobó que todo trabajador que se le haya suspendido su contrato laboral deberá tener prioridad en el reintegro de sus funciones una vez se estabilice la situación en el país o la de su empresa. Los diputados acordaron que las compañías no podrán contratar a nuevos colaboradores a menos que sea en nuevas posiciones y previa consulta con los sindicatos de las empresas.

En medio de la discusión de hoy, el dirigente sindical Saúl Méndez se vio obligado a salir del Pleno del Legislativo al no poder exponer consideraciones a la norma.

Ante la aprobación del proyecto, representantes de los movimientos populares han anunciado que al no ser escuchados en la Asamblea, volverán a las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *