Riesgos y efectos secundarios de las pastillas para dormir

Riesgos y efectos secundarios de las pastillas para dormir
Pastillas para dormir pueden causar efectos negativos en la salud. Foto: CSS.

Ante el incremento en el consumo de pastillas para dormir, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre los riesgos y efectos negativos de estos fármacos.

Las pastillas para dormir son uno de los medicamentos más consumidos por las personas que viven inmersas en el estrés y que tienen problemas de insomnio; razón por la cual recurren a este tipo de fármacos para poder conciliar el sueño.

Ante el incremento en el consumo de pastillas para dormir, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre los riesgos y efectos negativos de estos fármacos, entre los cuales se encuentran: riesgo de adicción, eventos cardiovasculares, riesgo de muerte prematura y presión arterial alta.

El Dr. Alex González, director médico del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, dijo que existe una serie de alternativas terapéuticas que las personas pueden utilizar para poder dormir, y entre ellas están los productos naturales; los cuales, la mayoría de las veces, no causan efectos negativos en la salud, si se usan de manera adecuada; pero recalcó que el problema radica cuando las personas se auto medican.

“Existen diversos medicamentos para dormir que las personas adquieren con facilidad, sin receta, mientras que otros requieren ser comprados bajo prescripción médica”, afirmó el Dr. González.

Otro de los problemas que existe, de acuerdo al Dr. González, es que las personas intercambian medicamentos; por ejemplo, cuando a un paciente le recetan algún fármaco, y este se lo recomienda a un vecino o amigo. “Pero el problema radica en que todas las personas no reaccionan igual ante la medicación, y lo importante aquí es que sea un médico quien determine qué tipo de medicamentos deben tomar; sobre todo, para tratar problemas de insomnio”, afirmó el Dr. González.

Aseguró que los problemas para conciliar el sueño no solamente están asociados a algo que requiera medicación, muchas veces esta condición suele darse por estrés o por alteración del ritmo circadiano (ciclo diario), pero mencionó que es importante que las personas conozcan que dentro de la alimentación, el ejercicio y la vida diaria, hay elementos que pueden ayudar a disminuir el insomnio.

Aclaró que no todos los organismos metabolizan y reaccionan igual, y que al tomar un medicamento que no ha sido recetado por un médico, la persona puede correr el riesgo e incluso algunos son depresores del sistema nervioso central, y sobre todo en pacientes que además, tienen otro tipo de enfermedades, como cardiológicas, presión arterial y diabetes.

Existen medicamentos que pueden crear una dependencia provocando, incluso, que el paciente se acostumbre a utilizarlos para poder dormir, “entonces ya no pueden conciliar el sueño sino los toman, y lo importante es que sea un tratamiento regulado por un profesional de la salud, que le indique la dosis con la cual deben empezar y cuando deben suspenderla”, manifestó el Dr. González.

Por su parte, el Dr. Liberato González, cardiólogo y coordinador de la Clínica de Fallas Cardiacas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, indicó que las personas que padecen de insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial se caracterizan como un grupo de pacientes que, por lo general, no pueden conciliar el sueño, y esta situación depende de lo agudo de su enfermedad, o si están padeciendo de descompensaciones en su estado de salud, señaló el especialista.

El cardiólogo recomendó que aquellos pacientes que utilizan algún tipo de medicamento para poder dormir, deben tratar de utilizar alternativas naturales como té de tilo y manzanilla. “Y si por alguna razón necesiten medicamentos para dormir, que estos sean prescritos bajo receta médica”, destacó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *