A segundo debate proyecto que crea sistema de alerta ante la desaparición de menores

A segundo debate proyecto que crea sistema de alerta ante la desaparición de menores
Diputados de la Comisión de la Mujer la Niñez, la Juventud y la Familia durante la discusión de la norma.

El secuestro y desaparición de menores de edad es un flagelo que continúa en aumento a nivel mundial y Panamá no escapa a esa realidad.

La Comisión de la Mujer la Niñez, la Juventud y la Familia aprobó este miércoles en primer debate el Proyecto de Ley No. 250 que crea el sistema de alerta ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad, en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia.

Su proponente, Víctor Rodríguez, en su exposición de motivos, manifestó que la propuesta nace luego de un análisis de sucesos lamentables de secuestros y desapariciones, tanto en Panamá como en otras partes del mundo, hechos que en la mayoría de las veces termina con el fallecimiento de las víctimas y la conmoción de todo un país.

“La presente Ley tiene por objeto crear un sistema de alerta mediante la colaboración y coordinación de las entidades del sector público, privado, medios de comunicación y sociedad civil que permita la rápida ubicación de menores de edad en caso de ausencia, sustracción, secuestro, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad, cuando se presuma o no la comisión de algún ilícito ocurrido en territorio nacional”, describe la norma.

El Comité Nacional Del Sistema de Alerta Ante la Desaparición o Sustracción de Personas Menores de Edad estará integrado por representantes de las siguientes instituciones: Ministerio de Gobierno, Ministerio de Seguridad y sus Dependencias, Ministerio Público y Ministro de Desarrollo Social.

Entre sus funciones está: Implementar, coordinar, definir, ejecutar, controlar y evaluar las acciones del Sistema de
Alerta.

Establecer los mecanismos de coordinación entre instituciones públicas y privadas, así como el protocolo de actuación ante una posible sustracción o desaparición de personas menores de edad.

Coordinar la activación, actualización y desactivación de la Alerta y crear una página web dedicada a publicar información sobre personas menores de edad, reportadas como sustraídas o desaparecidas, para establecer una alerta, facilitar su búsqueda y recuperación.

Comisión avala otros proyectos

Este miércoles, la Comisión de la Mujer la Niñez, la Juventud y la Familia también aprobó el informe de la comisión respecto a la objeción del proyecto de Ley No. 63, que establece el registro de organizaciones juveniles y dicta otras disposiciones, vetado por el Órgano Ejecutivo.

La presidenta de la Comisión, Zulay Rodríguez, dijo que con este proyecto no habrá tanto trámite burocrático y así los jóvenes podrán participar en organizaciones gremiales.

Con el fin de prevenir el abuso infantil, la deserción escolar y la delincuencia se aprobó y modificó en primer debate el proyecto de Ley No.166, que organiza los espacios extracurriculares y multisectoriales denominados centro de aprendizaje para el desarrollo de talentos (CADET), dirigidos a la niñez y juventud en riesgo social y en circunstancias especialmente difíciles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *