Cortes de rutas afectan transporte de insumos médicos en Bolivia

Cortes de rutas afectan transporte de insumos médicos en Bolivia

“Estamos tremendamente angustiados. Estoy en comunicación permanente con los directores de nuestros hospitales municipales y tenemos oxígeno (solo) para horas”, dijo el alcalde Luis Revilla.

 

Los cortes de rutas en Bolivia en protesta por la postergación de las elecciones comenzaron a afectar el transporte de insumos médicos y La Paz solo contaba este miércoles con oxígeno en los hospitales para unas horas, dijo su alcalde.

“Estamos tremendamente angustiados. Estoy en comunicación permanente con los directores de nuestros hospitales municipales y tenemos oxígeno (solo) para horas”, dijo el alcalde Luis Revilla, citado por el diario Página Siete.

“Es muy grave esta situación porque muchos de los pacientes que tenemos en nuestros hospitales necesitan oxígeno”, agregó el alcalde, con tuición sobre hospitales municipales que reciben el oxígeno desde la ciudad de Santa Cruz (900 km al este de La Paz).

Por su parte, la ONU hizo este miércoles “un llamado urgente a permitir la libre circulación de la ayuda humanitaria consistente en insumos médicos, medicamentos y oxígeno, que son esenciales para proteger la salud de la población”, según un comunicado divulgado en La Paz.

Partidarios del expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019) comenzaron el lunes el bloqueo de caminos en cinco de las nueve regiones del país, en rechazo a la decisión de postergar las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, bajo el argumento de una escalada de la pandemia de Covid-19.

Las organizaciones sindicales y campesinas afines a Morales creen que el aplazamiento busca perjudicar la candidatura de su delfín, Luis Arce, quien supera en los sondeos al exmandatario centrista Carlos Mesa y a la presidenta interina derechista Jeanine Áñez.

La ONU urgió el permitir el paso de los suministros médicos “en este momento de crisis sanitaria y que se encontrarían varados por bloqueos en diferentes puntos del país”.

El Ministerio de Salud dijo que desde el martes ha sido interrumpido el transporte de insumos médicos, principalmente de tubos de oxígeno que son claves mantener con vida a pacientes con coronavirus.

Además, mucha gente necesita comprar oxígeno para familiares enfermos que están en sus hogares.

El Ministerio de Defensa anunció un puente aéreo entre Santa Cruz y otras ciudades para resolver el problema del desabastecimiento de oxígeno.

El coronavirus ha contagiado hasta la fecha a 83.361 personas y dejó 3.320 muertos en Bolivia, de una población de 11 millones de habitantes.

Las elecciones presidenciales y legislativas de este año, que sustituyen a la anulada votación de octubre de 2019, fueron programadas inicialmente para el 3 de mayo y han sido aplazadas dos veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *