Un masa de hielo equivalente a unas 150 piscinas olímpicas está a punto de desprenderse del glaciar de Planpincieux, en la localidad de Courmayeur.
Un fragmento de un glaciar de las Grandes Jorasses, un grupo de cimas en la parte italiana del macizo del Mont Blanc, está en riesgo de desprenderse por el calor y obligó a evacuar a decenas de personas y turistas, anunciaron el jueves las autoridades locales.
Un masa de hielo estimada en 500.000 metros cúbicos (Equivalente a unas 150 piscinas olímpicas) está a punto de desprenderse del glaciar de Planpincieux, en la localidad de Courmayeur, indicó una ordenanza de este municipio de la región italiana del Vale de Aosta, en la frontera con Francia.
Varias carreteras que llevan al valle Ferret quedaron cerradas.
Las autoridades ordenaron la evacuación de unas treinta casas dentro de una “zona roja” situada en la parte baja del valle Ferret, una medida que afecta a unas 70 personas (15 residentes y más de de 50 turistas).
En septiembre y octubre de 2019 este glaciar ya estuvo a punto de desprenderse en parte, en concreto una masa de 250.000 metros cúbicos, y desde entonces se tomaron medidas de vigilancia.
Este año la masa de hielo se vio “afectada por las tendencias anormales de temperaturas”, según el ayuntamiento.